CÓRDOBA, 29 de febrero. (PRENSA UE)- El Centro Alameda del Obispo (Córdoba) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación en Agricultura, Pesca, Alimentación y Producción Ecológica (Ifapa) organizó una jornada de presentación del proyecto piloto Sens-agro y de transferencia de conocimiento sobre digitalización agraria, centrado en la sensorización , digitalización y aplicaciones de drones en la agricultura. Como señala la Junta de Andalucía en una nota, la operación en la que participan 50 expertos en la materia reveló un sistema que permite la recogida de datos meteorológicos, territoriales y estatales en tiempo real.
valor. Asimismo, también trabajamos con sensores aéreos mediante drones, prestando especial atención a dispositivos de bajo consumo. El proyecto Sens-agro, coordinado por el consultor técnico Francisco Cáceres, marca el inicio de una nueva línea de trabajo para Ifapa en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.
Más concretamente, se desarrollará un prototipo de sistema de sensores de campo con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua y adaptar las actividades agrícolas al cambio climático. En este sentido, trabajamos con diferentes tipos de sensores de campo, los cuales son fáciles de encontrar en el mercado y se caracterizan por su bajo costo, facilidad de instalación y capacidad de conexión a redes de comunicación abiertas. El prototipo Sens-agro, que aprovecha la infraestructura de detección y comunicaciones del anterior proyecto Indalo LifeWatch, se probará en parcelas de laboratorio preparadas y monitorizadas por Ifapa para el estudio.
Para ello, se establecieron cuatro casos de estudio con diferentes aplicaciones: frutos rojos, frutos secos, algarrobos y espacios verdes paisajísticos. De este modo, el objetivo es verificar la utilidad de los sensores seleccionados bajo diferentes condiciones y requisitos, todo ello con el objetivo de trasladar a la industria las conclusiones y experiencias prácticas obtenidas durante el juicio. A la jornada celebrada en Córdoba también asistió el investigador Karl Vanderlinden, quien presentó varios sensores avanzados para explorar en detalle las propiedades de los suelos agrícolas.
Además, los participantes también tuvieron la oportunidad de presenciar el funcionamiento real de los equipos de radiación gamma, sondas de neutrones cósmicos y sensores de inducción electromagnética que Ifapa utiliza en diversos proyectos de investigación. Por su parte, el coordinador de la Red Andaluza de Información Agroclimática (RIA), Pedro Gavilán, guió a los participantes en una visita a la estación meteorológica situada en plena Alameda del Obispo, una instalación de datos básicos para calcular las necesidades hídricas de los cultivos. y planificar su riego.
Para finalizar la jornada, los participantes podrán asistir a una demostración de la flota de drones y sensores que Ifapa adquirió recientemente para proyectos de investigación y transferencia de conocimiento que desarrolla el instituto público dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo de este país. y desarrollo rural.