El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Obras, Carlos Bonilla, inauguraron este miércoles la ampliación de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) en Baní, provincia de Peravia . Con este moderno centro universitario regional construido por el MIVED, miles de estudiantes de toda la región de Valdesia (Baní, Azua, San José de Ocoa y parte de San Cristóbal) se beneficiarán del impacto positivo. Esta ampliación fue construida por el MIVED en tiempo récord, incluyendo 3 edificios administrativos, 6 laboratorios, una plaza patriótica y una biblioteca, aportando así 41 nuevas aulas al sistema educativo universitario del país.
Durante el evento, el presidente Abinader dijo que nunca antes el gobierno había invertido tanto en dólares porque creemos que esta universidad popular tiene como objetivo formar expertos y técnicos que realmente nos ayuden a desarrollarnos. Y es más que una extensión en Baní, un pueblo emprendedor, con gente que ama a su comunidad, donde hay una gran cohesión social, por eso estamos aquí para apoyarlos. La construcción del centro de investigación requirió una inversión de RD980 millones, lo que permitió desarrollar edificios docentes con capacidad para albergar a más de 1,900 estudiantes, además de salones de usos múltiples, cafeterías, canchas y gradas mixtas, cerco perimetral, centro de procesamiento y servicios.
área. El Ministro Bonilla expresó, durante el acto de entrega, que quisiera reiterar a todos los jóvenes dominicanos, con mucha alegría, que tienen dentro de nosotros una misión dedicada a fortalecer su bienestar y en mí tienen una mano amiga decidida a ayudarlos. con todo lo que necesiten para asegurar un futuro brillante.
Esta es la primera de una serie de ampliaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que el Ministerio de Vivienda y Obras está construyendo en diferentes regiones del país, con el objetivo de descongestionar la sede de la capital, además de impulsar la competitividad y productividad de las provincias afectadas. Actualmente, el MIVED construye ampliaciones de la UASD en las provincias de Azua, Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez. El plan de estudios que se ofrecerá en el centro es: Con motivo de inaugurar el espacio y contribuir a la protección ambiental de la zona, el MIVED sembró árboles de Guayacán, uno de los bosques más densos que existen, de lento crecimiento y propio de esta zona de bosque seco de Baní.
Asimismo, se creó un mural con las letras UASD, firmado por el presidente Luis Abinader y el ministro Carlos Bonilla, de los artistas Néstor García (Angurria), Dovente y Saribel González, oriundos de Baní, quienes representan -desde la calle juvenil y colorida- la Sentido diverso de Baní, que da un sentido de pertenencia al lugar, junto con la estética que ha marcado el movimiento de arte urbano desde hace 10 años. Acompañaron al presidente Luis Abinader y al ministro Carlos Bonilla, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la rectora de la UASD, Editrudis Beltrán; el senador por Peravia, Milciades Franjul; la gobernadora de Peravia, Ángela Yadira Báez; el alcalde de Baní, Santo Ramírez; los delegados Luis Báez y Julito Fulcar; director de extensión UASD-Baní; Amanecer en Dirocie; y los periodistas Pablo Mckinney y Luisín Mejía.