( BBC Mundo).-Chile ha declarado el estado de excepción mientras lucha contra la propagación de incendios forestales que azotan el centro del país.
Según reportes preliminares, destacados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, las llamas han dejado hasta el momento un saldo de 10 muertos.
«Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país», tuiteó Gabriel Boric, el presidente de Chile.
A raíz de la emergencia, Boric decretó «el estado de excepción por catástrofe para disponer de todos los recursos necesarios» para combatir los fuegos.
La ministra Carolina Tohá también informó que al menos 100 viviendas habían resultado afectadas por las llamas en la ciudad de Quilpué, mientras que en Viña serían alrededor de 1.000, según estimaciones preliminares.
Sólo en Valparaíso ya se han quemado unas 9.000 hectáreas, de acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (CONA.F).
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pronosticó que “las condiciones de hoy en día (sábado) van a ser muy similares a ayer, es decir, es probable que cerca del mediodía se levanten nuevamente las llamas y tengamos un avance en el fuego, y ese es el trabajo que lo estamos concentrando”.
El gobierno chileno ha implementado un toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, para este sábado entre las 08:00 a 12:00 horas.