WASHINGTON. – Un informante del FBI ha sido acusado de fabricar un plan de soborno multimillonario que involucra al presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una compañía energética ucraniana, según alega una acusación. Es el foco de la investigación de juicio político republicano en el Congreso.
Según AP, Alexander Smirnov informó falsamente al FBI en junio de 2020 que ejecutivos afiliados a la compañía energética ucraniana Burisma pagaron a Hunter y Joe Biden 5 millones de dólares cada uno en 2015 o 2016, dijeron los fiscales en los documentos de acusación. Según documentos judiciales, Smirnov le dijo a quien llamó que un ejecutivo afirmó haber contratado a Hunter Biden para protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas. Los fiscales sostienen que, en realidad, Smirnov solo tenía tratos comerciales actuales con la compañía en 2017 y presentó cargos de corrupción después de mostrar favoritismo hacia Joe Biden cuando era candidato a presidente.
Smirnov, de 43 años, compareció brevemente ante un tribunal de Las Vegas el jueves después de ser acusado de perjurio y creación de registros falsos y ficticios. Se declaró inocente. El juez ordenó la evacuación de la sala después de que la defensora pública federal Margaret Wightman Lambrose solicitara una audiencia a puerta cerrada para defender el sellado de los documentos judiciales.
Ella se negó a comentar sobre este asunto. Las afirmaciones del denunciante son fundamentales para los esfuerzos de los republicanos del Congreso por investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar la investigación de juicio político de la Cámara contra Biden. Un abogado de Hunter Biden, que se espera que preste testimonio a finales de este mes, dijo que los cargos muestran que la investigación se basó en acusaciones y testigos falsos y poco creíbles.
El principal demócrata del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, el representante Jamie Raskin de Maryland, pidió el fin de la investigación de juicio político a Biden. AM.MX/fm