Internacionales

Informe dice que sólo 10 europeos creen que Ucrania puede ganar la guerra

caruri 4097.png
caruri 4097.png
Según encuestas realizadas a finales de enero en 12 países europeos, entre ellos España, aumenta el pesimismo sobre la posibilidad de que Ucrania pueda ganar.

Según encuestas realizadas a finales de enero en 12 países europeos, entre ellos España, aumenta el pesimismo sobre la posibilidad de que Ucrania pueda ganar. El plan de contraataque no logró los resultados esperados. Portugal, Polonia y Suecia son los países más optimistas, aunque sólo el 17% de los encuestados cree que Ucrania ganará, mientras que en España el 9% cree que sí, frente al 21% que apuesta por una victoria de Moscú.

Le puede interesar: Zelensky invita a Trump a Ucrania: no puede resolver esta guerra La mayoría de los encuestados, un promedio del 37%, cree que es probable que el conflicto termine en un acuerdo negociado. Más allá de las previsiones, los países están divididos sobre qué tipo de acción quieren de sus gobiernos, por lo que en Polonia, Portugal y Suecia claramente dan prioridad a la ayuda a Kiev para restaurar su territorio, mientras que en Austria, Grecia, Hungría e Italia. y Rumania cree principalmente que se debe presionar a Ucrania para que alcance un compromiso.

En España, Francia, Alemania y Países Bajos estas tres opciones están más equilibradas entre los encuestados. El informe también destaca que la solidaridad pública con Ucrania parece haberse desplazado hacia países lejanos como Portugal o Francia, mientras que esta solidaridad ha disminuido en los países vecinos. Como resultado, las tensiones relacionadas con el comercio de productos agrícolas han eclipsado las simpatías proucranianas entre los polacos, mientras que en Rumania, Hungría y Polonia, entre el 35 y el 40% ven a los refugiados ucranianos como una amenaza.

Pero un año después, gracias a las declaraciones de solidaridad de Washington y Bruselas, así como a los éxitos del ejército ucraniano, la opción preferida entre los entrevistados fue apoyar a Ucrania hasta que recuperara las regiones conquistadas a través de Moscú. Hoy, casi dos años después de la invasión, la fatiga y la frustración por el contraataque de Ucrania, así como la perspectiva de una posible victoria del expresidente Donald Trump en las elecciones estadounidenses del próximo noviembre, vuelven a apagar el optimismo de los encuestados.

TRA Digital

GRATIS
VER