Desde su fundación, este centro educativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener su primera experiencia profesional. Muchos padres, debido a las dificultades económicas, intentan que sus hijos, desde la adolescencia, aprendan una profesión a la que puedan dedicarse cuando finalicen sus estudios universitarios. El Instituto Tecnológico de Artes y Oficios de Santo Domingo ha sido, desde hace más de 72 años, uno de los centros que contribuye a romper el ciclo de pobreza de cientos de jóvenes que trabajan para formarse en profesiones técnicas empleables en el mundo laboral.
más solicitado. caminar. .
Este centro educativo es un hogar acogedor para 883 estudiantes desde el tercer año de secundaria hasta que avanzan hacia campos técnicos profesionales o prácticas artísticas. La Escuela de Artes y Oficios cuenta con más de siete talleres técnicos profesionales, a saber: gestión administrativa y tributaria, electrónica automotriz, reparación de equipos electrónicos, instalación eléctrica, mecánica industrial, instalación, reparación, instalación y diseño de aire acondicionado, construcción y montaje de muebles, etc. .
otros. En la mayoría de los casos, la organización de estos seminarios suele convertirse en el primer trabajo permanente para cientos de estos graduados. De hecho, los integrantes de este centro educativo no realizan simplemente prácticas en diferentes empresas sino que este tiempo se convierte en módulos formativos en centros de trabajo, donde permanecen durante el último curso escolar y al finalizar dicho curso escolar.
La mayoría de los jóvenes tienden a seguir trabajando. Su directora, María Genao, que desde hace ocho años dirige este centro, modelo de formación técnico-profesional, decidió hace tres años ampliar la programación y añadir métodos teatrales, cine y fotografía. .
El director Genao, uno de los impulsores de este proyecto, enfatizó que en 2024 se transferirá a la sociedad dominicana el primer título de Licenciatura en Artes egresado de esta institución educativa. Agregó que la práctica ha sido muy bien recibida por los estudiantes, afirmando que inició con 30 alumnos y actualmente cuenta con 63 alumnos. Proyecto El director de la escuela dijo que el Ministerio de Educación interviene en el antiguo edificio administrativo y sala de reuniones del Instituto Tecnológico de Artes y Oficios para convertirlo en el Centro de Investigación e Innovación del Minerd.
Agregó que con la ampliación que se hace en la escuela se sumarán al plan de estudios dos nuevos títulos: técnico en informática y otro título que corresponderá a la familia de mecanizados como montaje y mantenimiento mecánico. Una de las metas de la directora María Genao, dijo, es convertir al Instituto de Artes y Oficios en la primera escuela politécnica de excelencia, porque aún no existe tal escuela en el país. Destacó que el proyecto que trabaja el Minerd apunta hacia ese sueño, porque para un politécnico excelente basta no sólo tener una excelente calidad cognitiva sino también una buena estructura del campus, afirmó un docente con más de 25 alumnos.
Número de años de experiencia. . Algunos talleres de este instituto, apoyados por Infotep, continúan funcionando por la tarde.
Historia de la Escuela de Artes y Oficios La Academia Nacional de Artes y Oficios (ENAO), originalmente denominada Instituto Tecnológico de Artes y Oficios, fue establecida el 14 de abril de 1952, mediante un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana. expectativas del sector manufacturero emergente. Desde sus inicios, la escuela sólo ha formado a hombres jóvenes.
ENAO fue el politécnico modelo de la época Trujillo; Existían internados y la mayoría de los jóvenes estudiantes de ingeniería procedían de pueblos del interior. Durante 1982-1985 estuvo cerrado por reformas y cuando volvió a abrir era accesible para jóvenes de ambos sexos. La escuela ha sufrido varios cambios en su nombre.