Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) inauguró un laboratorio de realidad aumentada que contribuirá a la creación de recursos educativos sobre cambio climático y gestión del riesgo de desastres globales, permitiendo a profesores y estudiantes tener una experiencia más moderna e interactiva. El laboratorio es parte de la investigación que diseña, produce y evalúa programas de realidad extendida para la capacitación en cambio climático y gestión del riesgo global de desastres (Refodige), liderada por docentes e investigadores, investigación del Intec, realizada por Jeanette Chaljub y financiada por el Fondo Nacional de Innovación, Ciencia. y Fundación Tecnológica.
Desarrollo (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Chaljub explicó que los recursos creados en el laboratorio se adaptarán a los cursos de los campos de ciencias básicas y ambientales de la academia, y la metodología y el uso de los recursos de realidad aumentada se extenderán a todos los cursos y áreas académicas de la academia. academias, universidades y otras instituciones de educación superior interesadas.
El proyecto también buscó analizar si existen diferencias en los resultados de aprendizaje de los estudiantes cuando se exponen a contenidos diseñados en formatos de realidad aumentada utilizados en formatos inmersivos y de escritorio, discutir o no, y proponer establecer su nivel de aceptación. Puede leer: Aduana confisca cargamento de alcohol y cigarrillos que evadió más de 122 millones de dólares en impuestos Para la instalación, Intec contó con el apoyo del Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla, España, de Julio Cabero y Óscar Gallego, consultores internacionales del proyecto y técnicos profesionales de estas tecnologías emergentes, quienes capacitan a investigadores de la academia en su uso. Herramientas y dispositivos tecnológicos para diseñar objetos y recursos en formatos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad aumentada.
El centro señala que el moderno espacio cuenta con equipamiento técnico y software para el desarrollo de recursos educativos mediados por realidad aumentada y realidad virtual, además de permitir otros desarrollos como recursos 3D. En el acto de inauguración también estuvieron presentes Julio Sánchez Maríñez, rector del Intec, Franklin García Fermín, ministro Mescyt, profesores y colaboradores de la academia. La inversión total en el laboratorio asciende aproximadamente a RD$11 millones, incluyendo financiamiento de Fondocyt y financiamiento proporcionado por Intec para regular el espacio físico, la conectividad y los costos administrativos.