VALÈNCIA (EP). ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, impulsa el proyecto PANAKEIA, un software basado en modelos de IA para advertir sobre el posible desarrollo de cáncer de mama, prediciendo posibles complicaciones si el primer tratamiento se administra a una paciente recién diagnosticada de leucemia. o evitar reingresos hospitalarios no planificados.
El programa está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuenta con la colaboración de entidades como ACERNET, LABERIT o IIS La Fe, indicó el instituto tecnológico en una nota de prensa. . El gerente y coordinador de proyectos del ITI, Santiago Gálvez Settier, destacó que en el caso específico del cáncer de mama, al especificar posibles situaciones en las que PANAKEIA ofrece un aporte aportando nuevo valor a la industria, destacó la posibilidad de utilizar un modelo para leer automáticamente mamografías, establecer áreas de tejido denso y predecir el riesgo de cáncer de mama.
Por tanto, PANAKEIA facilitará el trabajo de los equipos sanitarios. Para lograr este objetivo, el trabajo actual se centra en perfeccionar los servicios de software utilizando técnicas de Machine Learning. Por un lado, este trabajo se centra en consolidar métodos de alineación de datos de salud utilizando flujos de trabajo comunes compartidos por médicos y analistas de datos.
Por otro lado, se busca la mejora continua de los modelos de predicción a través de medidas como la industrialización y automatización de los modelos o la internacionalización y adaptación a diferentes culturas e idiomas para abarcar mayores cantidades de datos. Si bien PANAKEIA es una herramienta que tiene un impacto directo en el trabajo diario de los oncólogos, el proyecto europeo EUCAIM se centra en la investigación del cáncer. EUCAIM se creó para construir el Consorcio Europeo de Imágenes del Cáncer con información clínica de calidad, equivalente a crear un atlas de más de 60 millones de imágenes de tumores, siendo el objetivo final convertirse en una herramienta estratégica en la práctica de la oncología.
Este proyecto no sólo pretende ser una plataforma que facilite el intercambio de imágenes del cáncer y la gestión de datos clínicos, sino que también estimule la colaboración entre médicos, investigadores y desarrolladores de IA. La intención es que también tenga un impacto positivo en el trabajo diario de los médicos, ya que les ayuda a tomar decisiones adecuadas respecto a los diferentes tratamientos y optimizar los procedimientos para reducir el tiempo y los costes de atención. En este sentido, el director de proyectos del ITI, Paolo Calciati, destaca que el trabajo del instituto se centra en el desarrollo de la infraestructura del proyecto, así como en el almacenamiento y gestión de datos no estructurados o en la creación de herramientas de procesamiento de datos.
Recientemente, el consorcio EUCAIM y la Comisión Europea anunciaron el lanzamiento público de su primera plataforma, Cancer Image Europe, lo que marca un hito importante en el desarrollo del proyecto, incluida su cartera de imágenes sobre el cáncer procedentes de proyectos de IA financiados por la UE. Actualmente, el proyecto se centra en ampliar aún más la funcionalidad de la plataforma, conectándola con otros repositorios de investigación, programas de descubrimiento y repositorios de datos. Se espera la próxima actualización en junio de 2024.
El proyecto EUCAIM forma parte de la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Está coordinado científicamente por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través del grupo de investigación GIBI2, y junto con el ITI participan otras cuatro instituciones de la Comunidad Valenciana: la Universidad Politècnica deValència, la Universidad deValència y las empresas Quibim y S2 Group.