República Dominicana.- El Gobierno de Dominica, a través del Consejo de Aviación Civil (JAC), ha establecido nuevas operaciones de vuelos desde y hacia territorio nacional con Estados Unidos, Madrid, Canadá y El Salvador, así lo informó el presidente del organismo, José Marte Piantini, durante este cuarto período ordinario de sesiones de 2024. Al inicio de la sesión, el presidente del organismo reiteró que la conectividad aérea es clave para impulsar las industrias manufactureras de República Dominicana y trasladó los requerimientos del operador aéreo extranjero Frontier, incluyendo la Ruta: Cleveland/Punta Cana/Orlando; Orlando/Punta Cana/Cleveland; Filadelfia/Punta Cana/St. Luis; San Luis/Punta Cana/Filadelfia; San Juan/Punta Cana/Cleveland; San Juan/Punta Cana/St.
Luis; San Luis/Punta Cana/San Juan; Cleveland/Punta Cana/San Juan; Fort Lauderdale/Punta Cana/San Juan y San Juan/Punta Cana/Fort Lauderdale. Asimismo, en aras de conectar mejor a los dominicanos vía aérea con otras partes del mundo, los miembros del pleno tomaron nota de la solicitud de un permiso especial por parte del operador Air Europa para vuelos en la ruta Madrid/Santiago/Madrid. , del 27 de junio al 7 de septiembre de 2024, con dos vuelos semanales los jueves y sábados.
Asimismo, conocieron la solicitud de otra licencia especial por parte de West Jet Airlines para realizar operaciones en la ruta Calgary/Punta Cana/Calgary, con una frecuencia de un vuelo por semana, los días sábados. La solicitud del operador canadiense es realizar vuelos de pasajeros y carga del 4 de mayo al 26 de octubre de 2024. Marte Piantini destacó que este operador de enero de 2023 a enero de 2024 transportó 227.698 pasajeros en 1.445 operaciones migratorias.
Finalmente, los integrantes del pleno aprobaron una solicitud para modificar el Certificado de Autorización Económica (CAE) del operador aéreo nacional Sky High Aviation, para incluir la ruta Santo Domingo/El Salvador/Santo Domingo. Según un estudio de mercado presentado por el operador, la aerolínea planea comenzar con dos aviones tipo ERJ190 con capacidad para 97 asientos, volando tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes. Este operador, en los primeros seis meses de funcionamiento, dependiendo de la frecuencia de los vuelos, abastecerá al mercado con unas 13.968 plazas y transportará una media de 8.474 pasajeros.