Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aseguró este miércoles de esta semana que las elecciones municipales previstas para El domingo de febrero se celebrarán con base legal, asegurando así que las que describió serán elecciones plenas, transparentes, justas, seguras, conformes y sobre todo realizadas con absoluto respeto a los principios éticos. Asimismo, dijo que, en general, se está potenciando el avance del proceso electoral, a la espera de que se lleve a cabo la jornada electoral, la cual enfatizó será observada por más de 500 observadores nacionales y alrededor de 85 funcionarios, y los observadores internacionales monitorean de cerca. Leer más: Hubo 18.197 candidatos para 3.849 puestos Jáquez Liranzo recordó que en los casos de delitos e infracciones electorales, el órgano encargado de la persecución, investigación y persecución es la Fiscalía, a través de la Fiscalía especializada en la lucha contra los Delitos Electorales, cuyo abogado es Iván Féliz Vargas.
Además, instó a los ciudadanos a utilizar las redes sociales de manera objetiva y los instó a consultar a la JCE como fuente oficial para obtener información sobre los resultados de las votaciones. Puede leer: JCE finaliza fase de movilización de votantes La miembro titular Dolores Fernández dijo: “Espero que el pueblo dominicano vote colectivamente el 18 de febrero y tenga confianza y certeza de que tendrán elecciones plenas, transparentes, libres y justas”. Mientras que Samir Chami Isa, también miembro regular, llamó a la calma entre los dominicanos y dijo que este será un proceso limpio ya que se llevará a cabo conforme a la ley.
Respecto al equipo que se utilizará en la elección, dijo el presidente de la JCE, se trata de blindados luego de pasar por pruebas de resistencia evaluadas y verificadas por partidos políticos y expertos en tecnología. El director de TI, Johnny Rivera, explicó que como medida preventiva evitarán el hackeo reduciendo la superficie de ataque al reducir el tiempo que el dispositivo está expuesto a terceros; Sólo será utilizado por los técnicos responsables de la instalación y por los empleados suplentes. Estas declaraciones las hicieron durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio Media, al que también asistieron los vocales titulares Rafael Vallejo Santelises y Patricia Lorenzo Paniagua; el director electoral, Mario Núñez y la directora de comunicaciones, Suedi León.