Internacionales

Jeanine Añez: Bolivia continúa su camino de autocracia perfecta en Cuba, Nicaragua y Venezuela

caruri 595.png
caruri 595.png
Su declaración se produjo en medio de una disputa por la extensión del mandato de los jueces del TCP y otros altos tribunales a falta de elecciones judiciales que debían tener lugar en 2023.

MIAMI, Estados Unidos. – La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, ha lanzado una advertencia sobre la dirección política de Bolivia, comparándola con lo que ella considera regímenes autoritarios perfectos en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En una publicación en las redes sociales.

Áñez también calificó al TCP como un organismo obsoleto y que funciona bien en comparación con el régimen del MAS [Movimiento Al Socialismo], acusando al gobierno de actuar sin el Consejo Legislativo y de seguir el camino de un régimen autocrático. Su declaración se produjo en medio de una disputa por la extensión del mandato de los jueces del TCP y otros altos tribunales a falta de elecciones judiciales que debían tener lugar en 2023. La situación se complica aún más por el estancamiento en el Congreso boliviano, que no ha logrado llegar a un consenso para convocar elecciones judiciales, a pesar de los esfuerzos de una comisión bicameral y multipartidista para redactar una nueva ley electoral.

La prórroga del juez fue defendida por el gobierno de Arce, que negó cualquier inconstitucionalidad de la medida. Sin embargo, la medida fue criticada no solo por Añez sino también por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, quienes expresaron preocupación por lo que vieron como un avance hacia una dictadura política-justicia. En este contexto de tensión política, sectores afines a Evo Morales han levantado tranques exigiendo la renuncia de jueces del TCP, rechazando el fallo que inhabilita a Morales como candidato presidencial.

El fallo sostuvo que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que se ha convertido en un tema controvertido desde las fallidas elecciones de 2019. En junio de 2022, Añez será sentenciada a 10 años de prisión tras su liberación y será nuevamente sentenciada por el cargo de délits de manquement à devoirs et de résolutions contraires à la Constitution. Los hechos ilegales se habrían cometido cuando asumió la presidencia interina de Bolivia en 2019, luego de unas elecciones presidenciales en las que el intento de reelección de Evo Morales desató violentas protestas.

Las fuerzas y el Ejército obligaron al líder cocalero a renunciar, en un hecho ampliamente visto como un golpe de Estado por parte del partido gobernante.

TRA Digital

GRATIS
VER