Washington D.C. – Durante y después de una reunión en la Casa Blanca el martes, el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso expresaron optimismo sobre la posibilidad de alcanzar el primer acuerdo de consenso. El gobierno federal cerró parcialmente a partir de la medianoche del viernes.
Ha habido buenos avances. Espero que podamos lograrlo relativamente rápido, declaró el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), tras abandonar el cónclave. En la reunión participaron Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, Schumer, el presidente Mike Johnson (Luisiana), el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky) y el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jefrries (Nueva York).
Creo que es responsabilidad del Congreso financiar al gobierno. Tenemos que empezar a hacerlo. Un cierre perjudicaría significativamente a la economía.
Creo que todos podemos estar de acuerdo con eso. Y necesitamos soluciones bipartidistas, dijo Biden antes de iniciar la reunión. Después de que Johnson dijera a su grupo que era posible un cierre parcial del gobierno federal, también expresó confianza en que podría evitarse.
Cinco meses después del año fiscal 2024, el Congreso hasta ahora se ha basado en tres resoluciones de gasto temporales. Somos muy optimistas. Espero que otros líderes hayan venido aquí y les hayan dicho lo mismo.
El presidente Johnson dijo que creemos que podemos llegar a un acuerdo sobre estos temas y evitar un cierre del gobierno y que esa es nuestra primera responsabilidad, pero también dijo que la principal prioridad del país son nuestras fronteras y nuestra capacidad para protegerlas. Fue una reunión tensa pero productiva, dijo Jeffries, expresando su esperanza de que se llegue a un acuerdo en aproximadamente 24 horas. En cambio, Schumer argumentó que gran parte de la reunión, que duró aproximadamente una hora, se centró en lo que consideraban una ayuda de emergencia de 60.000 millones de dólares a Ucrania, que había sido aprobada por el Senado, pero fue rechazada por la mayoría.
de Representantes lo rechazó. La ley ucraniana también proporciona alrededor de 14 mil millones de dólares a Israel en la guerra en Gaza. Al recibir a los líderes del Congreso en la Oficina Oval, Biden dijo que la necesidad en Ucrania es urgente en un momento en que los expertos dicen que sin la ayuda militar estadounidense, las posibilidades de que los militares detengan al ejército ruso son limitadas y el equipo ucraniano disminuirá significativamente.
El lunes, Biden dijo que podría tener lugar un alto el fuego temporal este fin de semana en Israel. Al convocar a los líderes del Congreso, Biden argumentó que también debemos abordar la cuestión de las asignaciones para Israel, una parte importante de las cuales implica ayuda humanitaria a la región palestina. La discusión fue tensa, insistió Schumer, quien la consideró una de las más tensas que jamás haya experimentado con el liderazgo del Congreso en la Casa Blanca; en esta ocasión por su conversación con el presidente Johnson sobre Ucrania.
Schumer argumentó que el énfasis debería estar en encontrar consenso sobre la seguridad fronteriza, pero lo que se puede hacer ahora, más allá del presupuesto, es ayudar a Ucrania. Si un proyecto de presuposición o una cuarta parte de una solución temporal mantiene un nivel de gastos más o menos falso, entonces los departamentos de Vivienda, Agricultura, Transporte y Asuntos del Veterano, al igual que los proyectos de construcción militar, no tendrán financiamiento discrecional para su implementación. termina y el viernes.
Una semana después, el cierre podría afectar a todo el gobierno federal porque las asignaciones para otras agencias y programas federales vencen el 8 de marzo. Los miembros del Congreso tienen hasta el 1 de abril para bloquear una ley de junio pasado que recortaría todo el presupuesto federal, incluidos los fondos de defensa, en un 1%. Acordaron un límite de 1,7 billones de dólares a las asignaciones discrecionales este año fiscal, pero aún están ultimando los detalles de las propuestas presupuestarias.