Washington.- Los republicanos culparon este martes al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, de la crisis migratoria en la frontera con México, un problema crucial para las elecciones presidenciales de noviembre. Esta es la primera vez en 150 años que se abre un juicio político contra un funcionario gubernamental de alto rango. Esto no sucedió hasta 1876 con el Secretario de Guerra William Belknap.
La cámara baja del Congreso, donde los conservadores tienen una estrecha mayoría, acusó formalmente a Mayorkas de no hacer cumplir las leyes de inmigración y de violar la confianza pública. Las posibilidades de éxito en el Senado son casi nulas porque los demócratas tienen una mayoría, por pequeña que sea. Se trata del segundo golpe del Partido Republicano contra Mayorkas tras la estrepitosa derrota de la semana pasada por no calcular con precisión el número de legisladores que estarían en la cámara.
La votación del martes estuvo reñida, pero la balanza se inclinó a favor de la acusación gracias al regreso del líder de la mayoría republicana de la cámara, Steve Scalise, después de haber sido tratado por cáncer. Fue aprobado por un voto: 214 a 213. ‘Después de la declaración de guerra, el impeachment fue quizás el poder más serio conferido a la Cámara de Representantes, y hemos manejado el asunto en consecuencia’, afirmó su presidente, el republicano Mike Johnson, muy cercano al magnate Donald Trump.
Agregó que debido a que este secretario se negó a hacer el trabajo (…), la Cámara de Representantes tuvo que actuar. La reacción del presidente demócrata Joe Biden no se hizo esperar. Dijo en un comunicado que la historia no verá con buenos ojos a los republicanos de la Cámara de Representantes por esta acción partidista descaradamente inconstitucional contra un funcionario honorable por participar en juegos políticos.
Los conservadores han acusado durante meses a Mayorkas de ser responsable de una ola récord de inmigrantes, muchos de ellos latinoamericanos. Denuncian una invasión y una caótica política de puertas abiertas: sólo en diciembre, migrantes o solicitantes de asilo fueron detenidos 302.000 veces en la frontera con México. AFP