Santo Domingo.- El candidato a la alcaldía de la ciudad de Los Alcarrizos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Junior Santos, defendió este miércoles semana la necesidad de dividir la provincia. provincia de Santo Domingo, argumentando que por su tamaño se había vuelto inmanejable. Me parece, y es una propuesta oficial, que después de este proceso electoral el Gran Santo Domingo debe sentarse a discutir seriamente el tema de la división provincial.
‘Podemos discutir esto a nivel presupuestario y les mostraremos que es más barato, más eficaz y más representativo’, afirmó. También le puede interesar: Protestantes se oponen a división de la provincia de Santo Domingo La propuesta de demarcación y demarcación se ha hecho muchas veces. Uno de ellos fue presentado en 2022 por el legislador Tonty Rutinel Domínguez, del PRM, quien propuso la creación de una nueva provincia denominada Matías Ramón Mella.
Se espera que dicha provincia incluya los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, así como las zonas de Los Alcarrizos y Pedro Brand. Fue aprobado por la Cámara de los Comunes en dos lecturas. Por otro lado, está la propuesta del diputado Sócrates Pérez Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien busca crear la provincia Francisco del Rosario Sánchez, que sería creada por Santo Domingo Norte.
El área comprenderá las zonas de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, además de centros rurales y urbanos, y el municipio de La Victoria. Ambas propuestas tienen votos a favor y en contra, porque mientras algunos dicen que es necesaria una división, otros dicen que conduciría a un aumento del gasto. Este fue el caso de la representante del Partido Revolucionario Moderno, Leyvi Bautista, quien argumentó que la división era necesaria porque Santo Domingo tenía más de un millón de habitantes y que el gobierno no podía tener una provincia tan grande en términos demográficos poblacionales.
, hay que cruzar el Distrito 1 para desplazarse a otra zona de la provincia. Por su parte, el movimiento civil Participación Ciudadana es uno de los sectores que se opone a la división de provincias, al considerar que sólo aumentará los costos para el Estado y, por tanto, reducirá los ingresos. En la reunión semanal también participaron otros candidatos a la alcaldía del Gran Santo Domingo del PRM, entre ellos Dío Astacio por Santo Domingo Este, Betty Gerónimo por Santo Domingo Norte y Francisco Peña por Santo Domingo Oeste.