Estados Unidos.- El mexicano José Armando Becerra Hernández gana el tercer lugar en el salón internacional de la aeronáutica y el espacio NASA 2022. El estudiante de 23 años presentó su proyecto de Nanopartículas, Radiation Blocking (Nanopartículas de Silicato de Hidrato de Calcio), en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, Alabama, EE.UU., superando a cinco equipos internacionales en otra participación. Al regresar a Tlaquepaque, Jalisco, estudiante de nanotecnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que su pasión por el tema la despertó la película “Interstellar” dirigida por Christopher Nolan.
También explicó que su proyecto se basa en una estructura hecha de concreto, un material que atrapa la radiación ultravioleta, pues es dañina para los astronautas e incluso para las aves. Tres ingenieros de la NASA evaluaron a las 10 personas de mi grupo. El joven dijo, en esta versión contamos con la participación de integrantes de India, España, Estados Unidos y México, esta es una de las versiones más completas y complejas.
José Armando Becerra dijo que parte de lo que aprendió durante esta experiencia fue el trabajo en equipo y que solo pudieron desarrollar su proyecto en horario nocturno durante cinco días. También disfrutaba practicando su inglés, además de ampliar sus horizontes a través de las conferencias a las que asistía y durante las cuales interactuaba con astronautas. De hecho, asegura que su próximo objetivo es poder compartir su conocimiento científico a través de congresos y seminarios.
Para que (los jóvenes) empiecen a amar la ciencia, trabajar en equipo y con ello ignorar las barreras que les impiden lograr lo que hacen, porque los sueños se pueden hacer realidad si se tienen las ganas y el poder para alcanzarlos”, afirmó. Otro gran objetivo suyo es abordar un cohete, despegar y experimentar el planeta Tierra.