Internacionales

La administración Biden dice que Estados Unidos y China deben hacer más para combatir el fentanilo

caruri 452.png
caruri 452.png
Este grupo de trabajo, fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre Biden y su homólogo chino Xi Jinping, prevé celebrar reuniones periódicas en los dos países.

Washington, 2 feb (EFE).- La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este viernes una nueva fase de cooperación entre Estados Unidos y China para acabar con el tráfico de fentanilo, pero enfatizó que ambos países aún necesitan hacer más. No es suficiente, pero tener un grupo de trabajo significa […] Washington, 2 feb (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este viernes una nueva fase de cooperación entre Estados Unidos y China para acabar con el tráfico de fentanilo, pero enfatizó que ambos países aún necesitan hacer más. Todavía no es suficiente, pero el hecho de que haya un grupo de trabajo significa que tenemos un mecanismo para continuar las discusiones sobre qué más se puede hacer, dijo el jefe de la agencia antidrogas del Departamento de Estado, Todd Robinson, con un grupo de periodistas.

entre ellos EFE. Robinson asistió el martes a su primera reunión de trabajo en Beijing destinada a poner fin al comercio de productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, una poderosa droga que ha alimentado la peor crisis de opioides en la historia de Estados Unidos. Este grupo de trabajo, fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre Biden y su homólogo chino Xi Jinping, prevé celebrar reuniones periódicas en los dos países.

‘Creemos que ambas partes ciertamente podrían hacer más para perseguir a las empresas que envían estos medicamentos a todo el mundo’, dijo Robinson. Los funcionarios estadounidenses dijeron que cuando las dos potencias cooperen, se lograrán resultados, citando la fuerte disminución de las importaciones de fentanilo a Estados Unidos en 2019 después de que Washington pidiera a Beijing que dejara de comercializar la sustancia. “Sabemos que cuando toman medidas, cuando advierten a las empresas que están violando el derecho chino e internacional, tiene un efecto casi inmediato”, explicó.

En este sentido, destacó que China ha reintroducido medidas como advertencias o cierres de empresas que comercializan determinados químicos. Según Robinson, el ambiente de la reunión fue en general positivo y demostró que ambas delegaciones tomaron en serio este tema. Sin embargo, el jefe de la guerra contra las drogas admitió que es consciente de que en cualquier momento podría estallar una crisis entre los dos países y perturbar estos esfuerzos de cooperación.

Lo tenemos en el radar. Esto ha sucedido antes y no es la primera vez, dijo Robinson, en referencia a crisis como el presunto globo espía de China sobrevolando Estados Unidos o la visita de la expresidenta Ho Chi Minh al Instituto Nancy Pelosi en Taiwán. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reconoció el miércoles que existen dificultades para retomar la cooperación con Estados Unidos.

estadounidense en la lucha contra el fentanilo, pero dijo que esperaba que Washington apreciara la oportunidad brindada de trabajar estrechamente con Beijing en este ámbito. El tercer país en la ecuación de la ruta del fentanilo es México, donde Washington dice que es un precursor chino que los cárteles de la droga utilizan para producir opioides y enviarlos a Estados Unidos. Robinson dijo que las reuniones en curso entre funcionarios estadounidenses y mexicanos son una señal del compromiso de México con el tema, pero también reconoció que las cosas podrían complicarse este año con las elecciones presidenciales que se acercan en México y Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER