Nueva York (AFP) – La fusión de Capital One, uno de los principales bancos de Estados Unidos, con Discover, el especialista en tarjetas de crédito, fortalece aún más un sector en crecimiento en un país donde el efectivo está desapareciendo paulatinamente. La adquisición por 35.300 millones de dólares se completará a finales de 2024 o principios de 2025, a través de la bolsa de valores con una prima del 27% para los accionistas de Discover. La fusión debe ser confirmada por los reguladores estadounidenses, pero el fundador de Capital One, Richard Fairbank, se mostró optimista durante una reunión con analistas el martes.
Estas son las dos empresas que están calificadas para recibir esta aprobación, afirmó. Fairbank dijo que la compra de Discover agregaría 218 mil millones de dólares en gastos anuales y 102 mil millones de dólares en crédito a la red de tarjetas de Capital One. Esto nos permite aumentar nuestras ganancias.
Esta operación nos permite escalar rápidamente”, dijo el presidente de Discover, Michael Rhodes. Discover, que originalmente era una subsidiaria financiera de la cadena de tiendas Sears, que rápidamente se escindió, se expandió a principios de la década de 1990 con tarjetas de crédito. En 1997, fue adquirida por Morgan Stanley y convertida en empresa independiente en 2005.
Es la cuarta red de plásticos del país, después de Visa, Mastercard y American Express. Está disponible en más de 200 países y sus tarjetas son aceptadas en 70 millones de puntos de venta. El jefe de Capital One dijo que mantendrá la marca Discover, en la que confiará para reforzar su red de tarjetas de crédito.
Discover es conocido en Estados Unidos por haber desarrollado por primera vez la idea del reembolso en efectivo, que permite a los usuarios de tarjetas recuperar parte del dinero que gastan, al tiempo que brinda a los bancos y redes de tarjetas más datos sobre los hábitos de consumo de los clientes. La compra resultará en la migración de muchas tarjetas operadas por Capital One a la red Discover. El banco mantendrá relaciones con Visa y Mastercard, que son sólidas en el extranjero.
En efecto, la empresa recién fusionada será a la vez socia y competidora de Visa y Mastercard, admitió Fairbank. El mercado reaccionó tranquilamente al anuncio: al mediodía, Capital One subía sólo un 0,67% en Wall Street a 138,15 dólares, mientras que Discover subía entre 14,81 y 26,86 dólares.