Tecnologia

La aplicación de citas sueca ayuda a las personas con discapacidad intelectual a encontrar el amor

caruri 2467.png
caruri 2467.png
Sira Rehn, 24 años y discapacitada mental, siempre ha sentido cierta exclusión en las aplicaciones de citas que cuentan con 380 millones de usuarios en todo el mundo.

Estocolmo (AFP) – Sé que no me juzgarán aquí. Sólo tienes que ser natural. Sira Rehn, 24 años y discapacitada mental, siempre ha sentido cierta exclusión en las aplicaciones de citas que cuentan con 380 millones de usuarios en todo el mundo.

DigiVi ha cambiado tu vida diaria. Esta interfaz para encontrar almas gemelas, lanzada en noviembre en Suecia, está dirigida exclusivamente a personas con autismo o discapacidad intelectual leve, es decir, con un coeficiente intelectual entre 50 y 69. La plataforma se caracteriza por un proceso de operación y registro simplificado que garantiza la seguridad de estos usuarios, que muchas veces son víctimas de ciberabuso.

En un café de Uppsala, al norte de Estocolmo, Sira bebe limonada y teclea vigorosamente su teléfono móvil. Esta persona se define como no binaria, es decir, ni mujer ni hombre, y utiliza el pronombre neutro gallina en sueco (ella en español). ‘¡Acabo de empezar a enviarle mensajes de texto a una chica!’ dijo Sira emocionada a la AFP.

Tenemos los mismos intereses, ella parece amable, no puedo esperar a ver qué pasa… ¡Sueño con encontrar el amor! En su perfil de usuario, Sira publica retratos y una lista de sus aficiones: cantar, criar perros, ver películas.

En otras plataformas he ocultado mi discapacidad, aunque es una parte integral de quién soy. “La gente no quería hablar conmigo cuando se enteraron”, recuerda. DigiVi, una contracción de las palabras Digital y Vi, que significa nosotros en el idioma escandinavo, fue desarrollado por una organización que apoya a personas con discapacidades mentales o cognitivas.

Las funciones de la plataforma se reducen al mínimo: perfil de usuario, espacio de discusión y botón de obtener ayuda. Muchas personas con discapacidad quedan excluidas del mundo digital porque a menudo es muy complicado, explica Magnus Linden, uno de los fundadores de la aplicación. Las personas que necesitan apoyo en la vida diaria también lo necesitan en sus relaciones personales.

Para registrarse en ‘DigiVi’, explica, debe reunirse en persona con una persona de apoyo que verificará su identidad y le ayudará a crear una cuenta. Estos agentes están presentes en unas 20 ciudades suecas y cada cuenta está asociada al equivalente del número de seguridad social del usuario. Un procedimiento que ayuda a prevenir el abuso.

Therese Wappsell, una usuaria con discapacidad intelectual leve que ayudó a crear la plataforma, dijo que es seguro decir que no todos pueden descargar. Wappsell explica que pertenece a un grupo particularmente expuesto a la violencia en la aplicación. Aline Groh, cofundadora de la aplicación, dijo que esto puede variar desde recibir imágenes sexualmente explícitas no solicitadas hasta sentirse presionado a enviar cierto tipo de contenido.

en línea. Hay gente que busca gente que tiene dificultades para defenderse, que tiene dificultades para pedir ayuda. Destacó que con “DigiVi” podemos saber directamente quién está causando el problema y tomar medidas.

Los moderadores de la aplicación, que prohíbe la publicación de fotografías de desnudos, se comprometen a excluir permanentemente a los usuarios que se comporten de forma inapropiada e incluso avisar a la policía si es necesario. La cuestión de la vida amorosa de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, muchas veces dejada en la oscuridad, ha sido contada en la ficción en los últimos años a través de series como El amor en el espectro del autismo o El amor con cada cromosoma. Sira dijo sobre la serie que es importante que la gente vea que tú también puedes encontrar el amor.

El problema no es la discapacidad. Lo que importa son las emociones que sentimos dentro de nosotros mismos. DigiVi cuenta actualmente con 180 usuarios habituales.

Es todavía muy reciente, pero ya se está extendiendo por todo el país, señala Aline Groh. Sabemos que hay personas que han comenzado a formar relaciones […] El 1% de la población tiene discapacidad intelectual y alrededor del 5% es autista. Concluyó que esto da una idea de quiénes pueden beneficiarse de la plataforma.

TRA Digital

GRATIS
VER