Salud

La atención primaria garantiza una mejor salud a costos más bajos

caruri 1849.png
caruri 1849.png
En los últimos años, los costos médicos de bolsillo han disminuido y la atención primaria podría caer aún más.

En los últimos años, los costos médicos de bolsillo han disminuido y la atención primaria podría caer aún más. El gasto de bolsillo en salud, es decir, la proporción del gasto que las familias gastan directamente en diversas necesidades de atención médica después de satisfacer sus necesidades alimentarias, ha disminuido en los últimos años gracias a los avances en la adopción de la Reforma de la Seguridad Social, pero continúa. es alto y puede reducirse aún más con la plena implementación de la Atención Primaria de Salud (APS), de modo que las personas estén más sanas a menores costos.

El propio Consejo de Seguridad Social también lo admite. Al promulgar la Resolución N° 279-03 que marca el inicio del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del Seguro Familiar de Salud Plan Básico de Salud del Plan Contributivo, a partir del 1 de mayo de 2012, aseveró que con la implementación de APS, los costos familiares disminuirán ya que no se exigirán diferenciales ni pagos adicionales a los afiliados al Sistema. Estos costos serán cubiertos en un 100% por el sistema de seguridad social dominicano.

En el caso de República Dominicana, el gasto directo representó el 46% en 2007. Pero los cálculos de la Fundación Plenitud lo cifran en un 26% en 2019 y cayendo al 21% en 2021, cifra todavía alta en comparación con países como Uruguay, Colombia y Jamaica (que anteriormente tenían costos privados del 15%). ).

ciento y el último 16 por ciento). La organización dijo que en 2020 y 2021, el gasto público aumentó drásticamente para financiar la respuesta a la pandemia, lo que ayudó a reducir la participación del gasto privado en el gasto total al 24% y 21%, respectivamente. Sin embargo, según cálculos de la Fundación Plenitud, el gasto en salud per cápita aumentó de 2007 a 2021 en República Dominicana.

En 2007 se situó en 196 dólares, multiplicándose por 2,2 en 2021, alcanzando los 436 dólares. Las cifras de 2021 se ven afectadas por el gasto en vacunación y la respuesta a la pandemia. En 2019, el gasto regular promedio per cápita fue de 368 dólares.

Además del impacto directo que tiene la atención primaria de salud en la reducción de los gastos directos, también tendrá un impacto positivo indirecto en estos gastos, porque al centrarse en la prevención, las personas estarán más sanas, se enfermarán menos y reducirán los costos de atención médica. . No es casualidad que esta organización proponga, entre las principales medidas a tomar para brindar mejor salud y a menores costos a la población, la implementación del primer nivel de atención como parte de la estrategia de atención primaria, tal como está hoy.

carecen de fondos suficientes y la mayoría de los recursos se asignan a atención especializada y costosa.

TRA Digital

GRATIS
VER