Internacionales

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará un proyecto de ley para evitar el cierre parcial del gobierno

caruri 5688.png
caruri 5688.png
El miércoles, los líderes de la Cámara y el Senado llegaron a un acuerdo sobre una serie de proyectos de ley para limar los detalles.

WASHINGTON, 29 feb (Reuters) – La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votará el jueves sobre El proyecto de ley tiene como objetivo evitar un cierre parcial del gobierno y será enviado al Senado, con su mayoría demócrata, dos días antes de que se agote el financiamiento para algunas agencias federales. La Cámara celebrará una votación por la tarde sobre una medida provisional a corto plazo que ampliaría en una semana la financiación federal que expira a la medianoche del viernes (0500 GMT del sábado) y fijaría la fecha límite de financiación para otras agencias gubernamentales el 22 de marzo. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que esperaba que su Cámara aprobara la resolución temporal, conocida como resolución continua, o RC, el jueves por la noche y la enviara al presidente Joe Biden para que la firmara y la convirtiera en ley.

Aunque los líderes de ambas cámaras han aceptado la medida, persisten algunos obstáculos potenciales, especialmente en el Senado, donde se espera que algunos republicanos de línea dura requieran una votación sobre las enmiendas a cambio de aceptar hacer avanzar el proyecto de ley. La medida temporal, la cuarta medida necesaria para mantener operativas las agencias federales durante el año fiscal que comienza el 1 de octubre, tiene como objetivo darle tiempo a la Cámara y al Senado para aprobar 12 proyectos de ley de asignaciones presupuestarias para financiar al gobierno. Han pasado casi dos meses desde que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, acordaron 1,59 billones de dólares en gastos discrecionales para el año fiscal.

El miércoles, los líderes de la Cámara y el Senado llegaron a un acuerdo sobre una serie de proyectos de ley para limar los detalles. El representante Tom Cole, el principal republicano en el presupuesto, espera que la Cámara apruebe el plan provisional sin problemas. El Congreso votó a favor de no cerrar (el gobierno), dijo Cole a Reuters.

La gente quiere seguir trabajando. Sin embargo, la resolución sigue enfrentando una dura oposición en la Cámara de Representantes y puede requerir una mayoría de votos de los representantes del Partido Demócrata para ser aprobada. Eso podría significar problemas para Johnson, quien ha enfrentado presiones de republicanos de línea dura para usar el cierre como moneda de cambio para obligar a los demócratas a aceptar los términos de la política conservadora.

Estamos haciendo lo que quieren los demócratas: conseguir que el Senado lo apruebe y la Casa Blanca lo firme. Y no es una victoria para el pueblo estadounidense, dijo el representante Bob Good, presidente del grupo de línea dura House Freedom Caucus. La aprobación de la RC el jueves le daría al Senado menos de dos días para aprobar la medida y requeriría que Schumer, el principal demócrata del Congreso, obtenga el acuerdo de los republicanos en el Senado para sortear una serie de reglas y obstáculos del Congreso.

semanas para superarlo. El senador Rand Paul, un republicano con un historial de retrasar una legislación muy necesaria, dijo que él y otros halcones podrían aceptar ese acuerdo si se les permitiera introducir enmiendas para reducir el gasto y la deuda federales. ‘No nos limitaremos a decir que regresaremos y dejaremos que sigan destruyendo el país’, dijo Paul a Reuters.

Las principales agencias de calificación dicen que los repetidos conflictos políticos están afectando la solvencia de un país cuya deuda supera los 34 billones de dólares. (Reporte de David Morgan; Edición en español de Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)

TRA Digital

GRATIS
VER