La SB Nacional busca establecer mecanismos para prevenir el abuso de los depositantes con los intermediarios financieros. La Autoridad de Supervisión Bancaria (SB) aclaró que en 2023, el promedio de depósitos mensuales confiscados o congelados en instituciones financieras superó los RD26,600 millones, colocados en 157,160 cuentas en 28 intermediarios financieros. La autoridad supervisora de los bancos busca proteger mejor los intereses de los depositantes y el buen funcionamiento del sistema financiero, teniendo en cuenta que el uso desproporcionado de estas métricas puede tener graves consecuencias importantes para las finanzas personales y colectivas de las personas físicas y jurídicas.
Las propuestas de la autoridad de control, elaboradas a petición del grupo del senador Raful, subrayan la necesidad de establecer mecanismos para prevenir posibles abusos y garantizar la aplicación legal del embargo, ya que el marco legal actual carece de sanciones claras en caso de uso inadecuado. . herramientas.
El Director del Banco advierte que para lograr estas mejoras será necesario modificar ciertos aspectos del Código Civil dominicano, el Código de Procedimiento Civil, la Ley 834-78, modificatoria del Código de Procedimiento Civil y la Ley 396-19 sobre Autorización de Autoridades Públicas para llevar a cabo medidas preventivas y de cumplimiento, entre otras disposiciones. SB Legal Advisory, con el apoyo de abogados nacionales e internacionales, ha concluido que es imperativo que la ley sea lo suficientemente clara y precisa para distinguir entre objeciones simples y privilegios retenidos, que estén respaldados por documentos y pruebas sólidas, así como la protección de activos intangibles. o activos intangibles.
Enfatizó la urgencia de revisar y actualizar la legislación actual, identificando áreas clave para garantizar un sistema legal más justo, eficiente y transparente para todas las partes.