(Washington, Estados Unidos) – El presidente Joe Biden firmó este jueves una orden ejecutiva imponiendo sanciones contra individuos que perpetraron actos de violencia en Cisjordania y con ello provocó disturbios en la región, según fuentes de la Casa Blanca. Los informantes dijeron que las sanciones se referían a quienes habían cometido actos violentos destinados a expulsar a los palestinos de sus tierras. Más precisamente, hay cuatro casos.
Estas designaciones incluyen a personas que cometen directamente actos de violencia y aquellos que cometen repetidamente actos de intimidación y destrucción de propiedad como parte de la coerción, dijo un funcionario de la administración Biden, para desplazar a las comunidades palestinas. La Casa Blanca enfatizó que esta decisión no está dirigida específicamente a los israelíes, sino que también podría aplicarse a los palestinos o cualquier tipo de extranjeros que participen en actos de violencia en Cisjordania que socaven la estabilidad. Estos primeros cuatro casos específicos se refieren únicamente a israelíes, pero en el futuro podrían aplicarse a cualquier persona que cometa un acto de violencia.
Según la administración Biden, la orden ejecutiva es una continuación de los esfuerzos anteriores de la administración para combatir la creciente violencia en Cisjordania, incluida una directiva del Consejo de Seguridad Nacional en noviembre pasado y restricciones de visas anunciadas por el Secretario de Estado Antony Blinken en diciembre. En diciembre, Estados Unidos impuso restricciones de visa a las personas involucradas en ataques dirigidos a la paz, la seguridad o la estabilidad en la ocupada Cisjordania. A finales de octubre, Biden también condenó los ataques de los colonos contra los palestinos tras un ataque terrorista de Hamás a principios de ese mes.
Debemos detener esto. Deben ser responsables. Dijo que esto debe parar ahora.
ejemplo específico Uno de los sancionados por Estados Unidos fue un colono israelí que quemó vehículos y edificios, atacó a civiles y causó daños a la propiedad, lo que posteriormente provocó la muerte de un civil palestino. Otro caso involucró a un grupo que atacó a agricultores con palos de piedra e hirió a otros aldeanos. También fueron castigados quienes intentaron romper las ventanillas de los vehículos que pasaban y bloquear carreteras para intimidar a los palestinos.
El cuarto caso involucró a personas que participaron en ataques contra civiles beduinos palestinos y los amenazaron con más violencia si no abandonaban sus hogares. En este caso, quemaron campos y destruyeron propiedades. ¿Qué significan las sanciones?
La orden ejecutiva que firmará Biden congelará específicamente todos los activos e intereses de cualquier persona designada. Este jueves habrá una serie de citas pero es posible que más adelante se sumen otras. Como explicó otro funcionario de la Casa Blanca, esto implica específicamente la congelación de todos los activos e intereses inmobiliarios de estos individuos en Estados Unidos.
La orden sólo se aplica a los extranjeros y no a los estadounidenses. Prohibiría a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier contribución o provisión de capital, bienes o servicios a cualquiera de estas personas designadas o en beneficio de ellas. ni recibir aportaciones para el suministro de capital, bienes o servicios de dichas personas Se trata de un paquete estándar de bloqueo total y sanciones financieras, explicó el funcionario.
Las personas designadas tampoco podrán ingresar desde Estados Unidos.