La Casa Blanca describe la medida como el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad fronteriza en décadas. La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará este jueves la frontera con México, coincidiendo con la presencia allí de su posible oponente en las elecciones del mes 11, el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien tuvo un importante cargo. .
La visita está prevista para el mismo día. Un funcionario de la Casa Blanca informó a Efe que Biden viajará a la localidad de Brownsville (Texas), fronteriza con Matamoros en México, para reunirse con agentes de la Patrulla Fronteriza, policías y líderes locales. Durante la visita, Biden hablará de la urgente necesidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que los senadores demócratas y republicanos llevan meses negociando para reforzar la frontera y que fracasó estrepitosamente el 7 de febrero, cuando no logró aprobarse en una votación de procedimiento.
. Senado. El plan de 118.000 millones de dólares vincula la ayuda a Israel y Ucrania a la aprobación de restricciones a la inmigración, que los republicanos han pedido durante meses.
Aunque algunos republicanos inicialmente expresaron su apoyo al plan, Trump, el principal candidato a la nominación presidencial republicana, se opuso al acuerdo y presionó para obligar a sus compañeros creyentes a votar en contra. La Casa Blanca califica la iniciativa como la reforma de seguridad fronteriza más dura y equitativa en décadas, pero grupos de derechos humanos han criticado la iniciativa por cambios destinados a limitar el régimen de refugiados. Por ejemplo, el documento daría a las fuerzas del orden la autoridad para bloquear las solicitudes de asilo en la frontera cuando se registren 4.000 arrestos diarios durante siete días consecutivos.
La presencia de Biden en Brownsville coincidirá con la visita de Trump a la localidad de Eagle Pass (Texas), convertida en el epicentro de cifras récord de llegadas de migrantes a la frontera en los últimos meses. Cuando se le preguntó al respecto, Biden dijo el lunes que no sabía que su buen amigo, en referencia a Trump, también tenía intención de ir a la frontera ese mismo día. Lo estaba planeando para el jueves, no sabía que parecía que mi buen amigo también iba a ir, dijo Biden en respuesta a preguntas de la prensa mientras visitaba una heladería en Nueva York.
Trump aún tiene que anunciar oficialmente sus planes. Sin embargo, CNN, citando una fuente familiarizada con la planificación republicana, informó la semana pasada que el expresidente estaba planeando un discurso para culpar a Biden por el número récord de llegadas de inmigrantes. La inmigración se ha convertido en una de las mayores debilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera pesando sobre su índice de aprobación, que actualmente se sitúa en el 39%.
Por su parte, Trump, que llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, ha adoptado una fuerte retórica antiinmigrante en sus campañas. Llegó incluso a afirmar que los extranjeros estaban envenenando la sangre de Estados Unidos y propuso planes que iban desde deportaciones masivas hasta la construcción de centros gigantes para detener a inmigrantes indocumentados.