VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha permitido al fondo británico Zegona hacerse cargo sin condiciones de las operaciones españolas de Vodafone, una operación valorada en 5.000 millones de euros, según informa la dirección del regulador en una nota de prensa. Esta transacción incluye la adquisición del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe (Vodafone) por parte de Zegona Communications (Zegona), lo que le permitirá hacerse con el control de sus respectivas filiales: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energy, detalla la CNMC.
En este sentido, el regulador considera que las actividades de ambas compañías no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España porque Zegona no está actualmente presente en el mercado nacional. Por lo tanto, la operación de concentración no cambia significativamente la estructura de los mercados involucrados sino que sólo crea un cambio en la propiedad del control de Vodafone en España, añadió. Por lo tanto, el actual cierre de operaciones debe ser aprobado por el Gobierno.
Por un lado, a través del Consejo de Ministros y por otro, del Ministerio de Transformación Digital sobre la transferencia de las correspondientes concesiones de uso privado en el ámbito de la radiodifusión pública. En concreto, además de la CNMC, la adquisición por parte de Zegona de las operaciones de Vodafone en España ha sido aprobada por los accionistas y también ha superado con éxito procedimientos relacionados con la normativa de la Unión Europea (UE) sobre subvenciones extranjeras que distorsionan los mercados nacionales, según anunció esta última decisión. .
el pasado miércoles, según documentos a los que tuvo acceso Europa Press. Sin embargo, el fondo británico cree que no necesita la aprobación de Bruselas en cuestiones de competencia -como sí exige la fusión de Orange y MásMóvil y aún está pendiente de aprobación- para llevar a cabo la operación. Respecto al reglamento europeo sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior (Reglamento (UE) 2022/2560), señala que estas subvenciones pueden debilitar las condiciones de competencia leal en diversas actividades económicas en la UE.
Esto es particularmente probable que ocurra en el contexto de una concentración que implique cambios en el control de los compromisos de la Unión, cuando dicha concentración se financia total o parcialmente mediante subvenciones extranjeras o cuando se adjudican contratos dentro de la Unión a operadores económicos que se benefician de subvenciones extranjeras, dice el reglamento. El Reglamento Europeo establece en su artículo 10 (apartado 4) que cuando, durante un examen preliminar de este tipo, la Comisión Europea concluya que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación en profundidad -o porque no hay subvenciones extranjeras, o porque hay no hay indicios de distorsiones reales o potenciales del mercado interior: concluye el examen preliminar y notifica a la empresa investigada, así como a los Estados miembros. Por ello, Zegona fue informado, según documentos a los que tuvo acceso Europa Press, de que no había pruebas suficientes para realizar una investigación exhaustiva en relación con esta normativa europea, por lo que la Comisión Europea puso fin a su examen preliminar.
La nota de prensa en la que la CNMC anunció su autorización de funcionamiento recuerda que Zegona es una sociedad que opera como vehículo inversor en el sector europeo de tecnología, medios y telecomunicaciones y ha adquirido acciones de Telecable de Asturias en España en 2015 y, posteriormente, en 2017. en Euskaltel. Sin embargo, en 2021, el fondo británico vendió todas sus participaciones españolas a MásMóvil.
La empresa adquirida, Vodafone, es una filial de Vodafone Group Plc, un operador multinacional de telecomunicaciones presente en 17 países, principalmente en Europa y África. Vodafone ofrece servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, así como servicios de televisión y tecnología minorista en España a través de las marcas Vodafone y Lowi, añadió el regulador.