Internacionales

La Corte enfrenta el mayor desafío electoral en años

caruri 804.png
caruri 804.png
El caso representa la participación más directa de la Corte en una elección presidencial desde George W.

Washington.- Una demanda que potencialmente podría bloquear el intento de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca coloca a la Corte Suprema de Estados Unidos en una posición difícil justo en el corazón de la campaña electoral de 2024. El jueves, los magistrados escucharán por primera vez argumentos sobre una disposición constitucional aprobada después de la guerra civil para impedir que los ex funcionarios que lucharon en el levantamiento regresaran al poder. El caso representa la participación más directa de la Corte en una elección presidencial desde George W.

Bush contra Al Gore, una decisión hace un cuarto de siglo que en realidad trajo la victoria al Partido Republicano en las elecciones de 2000. Bush. El caso llega ante un tribunal acosado por críticas sobre preocupaciones éticas, lo que llevó a los jueces a adoptar su primer código de conducta en noviembre, y en un momento en que la aprobación pública de la agencia ha disminuido, lo que ha llevado a que las encuestas se acerquen a sus niveles más bajos registrados.

La disputa surge de la presión de los votantes republicanos e independientes en Colorado para sacar a Trump de las primarias republicanas de ese estado en su intento por revertir su derrota ante el candidato demócrata, el presidente Joe Biden, en las elecciones de 2020, que culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 a Estados Unidos. Capitolio. El tribunal más alto de Colorado dictaminó que Trump incitó a disturbios en la capital del país, lo descalificó para regresar a la presidencia y no debería ser incluido en las primarias del 5 de mayo del 3 del estado.

Una victoria de los votantes de Colorado equivaldría a que los jueces, tres de los cuales nombró Trump cuando era presidente, afirmaran que participó en la insurrección y que la 14ª Enmienda le impide ocupar el cargo nuevamente. Eso permitiría a los estados sacarlo de la boleta electoral, poniendo en riesgo su campaña. Un fallo final a favor de Trump pondría fin a los esfuerzos de Colorado, Maine y otros estados para impedir que su nombre aparezca en la boleta.

Los magistrados podrían optar por un resultado menos convincente, pero saben que la situación podría cambiar, tal vez después de las elecciones generales de noviembre y en medio de una auténtica crisis constitucional. El tribunal dijo que intentaría actuar con rapidez, incluida la reducción del tiempo que lleva recibir informes escritos y mantener discusiones en la sala del tribunal. Trump apeló por separado ante un tribunal estatal un fallo de la secretaria de Estado demócrata de Maine, Shenna Bellows, de que el expresidente no era elegible para aparecer en la boleta estatal debido a su papel en el ataque al Capitolio.

Las decisiones de la Corte Suprema de Colorado y del Secretario de Estado de Maine aún están pendientes de apelación.

TRA Digital

GRATIS
VER