Nacionales

¿La crisis en Haití representa un riesgo migratorio para la RD?

caruri 1704.png
caruri 1704.png
Tal vez tenían razón en que esta avalancha podía pasar, pero no le presté atención, porque muchas veces en los momentos más importantes, lejos de donde viene mucha gente, vienen de aquí...

Haití se convirtió en el primer país en obtener la independencia en el Caribe, pero su desarrollo se vio fundamentalmente frenado por las luchas de poder y las divisiones de clases sociales, una realidad que se demuestra presente a través del desequilibrio político que se ha observado a lo largo de la historia del país. historia republicana. Pero aunque el país vecino parece acostumbrado al caos y al desorden por la falta de un gobierno legítimo, esta vez podría afectar no sólo al interior sino también al borde de una guerra civil, con el riesgo de que sus consecuencias traspasen fronteras.

. Lea: Crisis en Haití: Las tensiones se calman en Dajabón pese al conflicto en Puerto Príncipe En este sentido, los expertos en geopolítica entienden que, si bien consideran improbable una corrida hacia República Dominicana, como han sugerido algunos sectores, no se puede descartar esa posibilidad, porque el pueblo de Haití puede verse acorralado y aplicar sus instintos de supervivencia. Tal vez tenían razón en que esta avalancha podía pasar, pero no le presté atención, porque muchas veces en los momentos más importantes, lejos de donde viene mucha gente, vienen de aquí…

La gente no va a algún lugar porque se va sin siquiera saberlo. El sociólogo César Pérez entendió que una persona va a un lugar que no conoce, no tiene ese estímulo. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que esto pueda suceder, por lo que entendió que República Dominicana debe tomar las precauciones necesarias, en caso de que la crisis se agrave más y todo se salga de control.

Para el exembajador encargado del Departamento de Relaciones con Haití del Ministerio de Relaciones Exteriores (2004-2007), Inocencio García, es una posibilidad que no se puede descartar, ya que la situación se agravó tras el asesinato de Jovenel Moise en 2021 y Ahora llegan nuevas amenazas como la aparición de Guy Philippe. Esto añade más leña al fuego, de modo que esta crisis podría llegar al punto en que, a pesar de lo que podría describirse como una guerra civil de baja intensidad, se convierta en una verdadera guerra civil en Haití. Si eso sucede y no hay factores que puedan impedir lo que podría suceder, entonces lógicamente el gobierno dominicano se encontrará en una situación muy delicada, afirmó García.

No podemos esperar nada bueno de Haití, porque hay lo que la gente suele llamar la tormenta perfecta, porque el Estado se ha derrumbado, está dominado por 200 bandas armadas, y agregué que una persona que había sido condenada por blanqueo de dinero en Estados Unidos Estados Unidos se encontraba en estado crítico. liderando, como Guy Phillippe, además de las tensiones que comenzaron en septiembre pasado cuando el gobierno dominicano cerró sus fronteras, lo que no debería haber sucedido de esta manera, el comercio no debería haberse visto afectado, ni debería haber ninguna información hecha pública. mostrar, porque no es necesario, dijo el ex diplomático.

Para los expertos, la crisis no se puede resolver sin un acuerdo con la mediación de la comunidad internacional, porque hay muchos sectores y muchos líderes políticos que persiguen el mismo deseo de poder.

TRA Digital

GRATIS
VER