coinciden con las previsiones de las organizaciones internacionales y las agencias de calificación de riesgo. El Banco Central señaló que el índice mensual de actividad económica (IMAE) registró un aumento de 4,6% en enero de este año, continuando así la tendencia de crecimiento que muestra la economía desde el último mes de 2023. Explicó que esta tendencia positiva se registra desde el segundo semestre del año pasado y fue aún más destacada en octubre-diciembre cuando el crecimiento alcanzó el 4,2%, la variación interanual fue del 4,7%, en diciembre de 2023 influyó en este resultado.
Este comportamiento está en línea con las predicciones de diversos organismos internacionales y calificadoras de riesgo, que ubican a República Dominicana como una de las economías de mayor crecimiento de la región al finalizar el año. La entidad señaló que la variación interanual de enero se explicó principalmente por el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (8,3%), construcción (6,4%), otros servicios (5,7%), servicios financieros (5,6%) , transporte. .
(5,3%), comercio (4,8%), producción local (2,2%), entre otros. A cambio, el Banco Central otorgó más de RD$190 mil millones a una tasa de interés no superior al 9.0% anual, canalizados a través de intermediarios financieros para facilitar el crédito a los sectores productivos y a los hogares. Además, en enero de 2024, el sector manufacturero local registró un crecimiento anual de 2,2%, en línea con el índice mensual de actividad manufacturera (IMAM) (AIRD) de la Asociación Industrial de la República Dominicana.
aumentó de 56,6 en diciembre de 2023 a 66,1 en el primer mes de 2024, por encima del umbral de 50,0 considerado positivo.