ALICANTE. El núcleo de Cercanías Alicante-Murcia verá la innovación en software de servicios de información turística. Lo llevará a cabo la empresa Aristeas System, que se ha adjudicado el contrato para prestar este servicio en una parcela que también incluye las líneas de este tipo de tren en Asturias, Madrid y Zaragoza.
Por ello, Renfe lanzó hace unos meses una licitación para este servicio, dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGen) y fue adjudicado a la compañía por un importe total de 503.360 euros y con una previsión prevista. servicio de dos años. La exitosa contratista madrileña, tiene experiencia aportando soluciones innovadoras en el campo de las tecnologías de la información para clientes como Renfe, el Ministerio de Defensa o Aena.
Además, Renfe dotará a las estaciones de señalización multimedia, donde se mostrará de forma visual y continuada toda la información de interés para los viajeros, como trenes y horarios, eventos o cualquier otro servicio o información relacionada. El nuevo dispositivo podrá sustituir la información en papel ubicada en las ventanas de las estaciones, logrando que todas ellas muestren información actualizada, realizando cambios o actualizaciones de forma inmediata y simultánea al mismo tiempo, todas las estaciones cuentan con este sistema, para poder para personalizar el contenido de cada estación y mejorar las imágenes. Por otro lado, otro proyecto de renovación de la ruta Alicante-Murcia será la “Estación de Seguridad Inteligente de Renfe” (RS3), cuya finalización está prevista para 2024.
En total se instalarán más de 5.000 cámaras. ha reemplazado las cámaras de seguridad analógicas con cámaras IP, lo que permitirá compartir la información recopilada a través de un sistema de circuito cerrado en un sistema de análisis de video integrado. Asimismo, el proyecto prevé la instalación de 500 modernos servidores y la renovación de los sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.
También prevé la instalación de sondas de ciberseguridad con fines de seguimiento, control y análisis. Según Renfe, el objetivo final es incrementar el nivel de seguridad digital y ciberseguridad. El nuevo sistema permitirá al departamento de seguridad de la empresa tomar mejores decisiones gracias a un panel integrado con datos en tiempo real.
Gracias a este sistema de seguridad inteligente se podrá saber en tiempo real qué ocurre en las estaciones de Renfe Cercanías y en las ocho estaciones previstas para el centro de Alicante-Murcia. El sistema recoge imágenes de las estaciones y se integra en el sistema de análisis de vídeo, donde se procesan y analizan mediante algoritmos de inteligencia artificial. Luego, la imagen procesada se elimina del sistema en milisegundos.