Salud

La endoscopia, un procedimiento seguro rodeado de mitos y miedos

caruri 2276.png
caruri 2276.png
La endoscopia está rodeada de una serie de mitos y miedos que afectan a quienes se someten a este procedimiento.

La endoscopia está rodeada de una serie de mitos y miedos que afectan a quienes se someten a este procedimiento. Es por ello que la doctora Fabiolina Sánchez, del Centro de Diabetes, Obesidad y Especialidades Médicas (CEMDOE), ha enfatizado la importancia de determinar ciertos parámetros y marcadores para garantizar la seguridad y tranquilidad de los pacientes. Explicó que la endoscopia es un procedimiento seguro porque sigue diferentes etapas establecidas por la normativa a través de estándares internacionales.

En el caso del CEMDOE, centro médico acreditado por la Joint Commission International (JCI), se rige por estrictas normas que garantizan la seguridad del paciente durante toda su atención. Estos van desde indicaciones basadas en guías de práctica clínica, evaluación previa e identificación precisa del paciente hasta medidas de seguridad antes, durante y al final del procedimiento. Asimismo, Sánchez destaca la importancia que tiene para los pacientes elegir un ambiente seguro para el procedimiento, respetando estrictamente las normas de higiene y desinfección.

Además, antes del estudio, el paciente debe ser evaluado y aprobado tanto por un cardiólogo como por un anestesiólogo, si corresponde. Es importante abordar las dificultades anteriores y luego reevaluarlas. Además, se debe enfatizar la necesidad de informar cualquier síntoma nuevo el día del estudio, con énfasis en síntomas como mareos, fiebre, dolor, hinchazón, náuseas y/o vómitos, ya que esto puede resultar en un cambio de planes.

y, finalmente, el médico del CEMDOE detalló la postergación del estudio. Mitos y miedos Los estudios endoscópicos se han realizado desde hace mucho tiempo, y con el tiempo, cada vez se han producido más avances en la tecnología, el diagnóstico y el tratamiento, así como en la comodidad del paciente durante el procedimiento. Las técnicas han evolucionado; Antiguamente la endoscopia era un procedimiento traumático, en el que el paciente era consciente de todo lo que estaba sucediendo y sentía un malestar que recordaba desde hacía mucho tiempo.

“Hasta la fecha tenemos pacientes con ansiedad hereditaria debido a la información de boca en boca sobre el dolor o malestar de este estudio”, dijo el Dr. Sánchez. Señala que otra preocupación importante proviene de la creencia de que los pacientes pueden morir mientras están bajo anestesia.

El especialista explicó que este es uno de los procedimientos más seguros, en el que lo realiza un anestesiólogo o anestesista y siempre se mantiene un estrecho seguimiento del paciente. Además, el proceso de despertar es sumamente rápido al ser un procedimiento corto y es importante señalar que el período de ayuno recomendado es de 4 a 6 horas antes del estudio para que se pueda realizar en la tarde, dijo Sánchez. .

Es importante destacar que la endoscopia gastrointestinal tiene como objetivo explorar, diagnosticar, tratar y estudiar el sistema digestivo. Estos estudios son frecuentes y generalizados; Utilizan un dispositivo tubular con una luz y una cámara en su extremo, así como un canal de trabajo para alimentar instrumentos para realizar procedimientos específicos.

TRA Digital

GRATIS
VER