La Delegación Política del Partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Comisión Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, denunció que en gran medida número de órganos electorales escolares a nivel nacional, no se autorizó el reconocimiento de los delegados y sus suplentes, en flagrante violación al artículo 159 de la ley 20-23, de Organización del Régimen Electoral, así como a la resolución 04-2024 emitida por este órgano electoral. cuerpo. Manuel Crespo explicó que la situación se dio en parte en el Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Este.
También en las provincias de Puerto Plata y Río Grande, en el municipio de Altamira. El miembro de la Junta Política también explicó que no fue autorizado el reconocimiento de sus diputados y complementos en San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, en Monte Plata, Higuey y La Montería, en el municipio de la provincia Baní de Peravia. Asimos, en Arroyo Salado, en el municipio de El Limón, provincia de Peravia y en Villa Tapia, en la provincia de Salcedo.
Ante esta situación, el organismo solicitó a la JCE que ordene o instruya a los presidentes o miembros de los colegios electorales a aceptar el reconocimiento de los delegados de la FP y sus reemplazantes, con derecho a votar y ejercer sus funciones según las leyes y reglamentos pertinentes. Hacemos un llamado a la JCE para que rectifique esta situación lo más rápido posible o tome las precauciones adecuadas en interés de nuestra democracia y para que este proceso no se vea empañado. Todos debemos concentrarnos en realizar elecciones municipales libres y transparentes en beneficio de todos los dominicanos y fortalecer nuestra democracia; señaló.