Tecnologia

La gran mayoría de quienes se benefician de un ingreso mínimo vital no son inmigrantes sino españoles Por EFE

caruri 507.png
caruri 507.png
Según estos datos, casi el 97% de las personas que disfrutan de esta prestación son extranjeros.

Madrid, 2 febrero (.).- La gran mayoría de quienes se benefician de un ingreso mínimo vital -una prestación destinada a evitando el riesgo de pobreza y exclusión social -no son inmigrantes sino españoles, como indica un mensaje que circuló ampliamente en las redes sociales. En varios perfiles de las redes sociales se ha difundido durante los últimos días un mensaje indicando que el Ministerio de Trabajo ha anunciado que de 1.753.701 personas que perciben 1.420 euros de ingreso mínimo vital, sólo 144.840 personas tienen DNI español y 1.698. Las 861 personas restantes son inmigrantes.

Según estos datos, casi el 97% de las personas que disfrutan de esta prestación son extranjeros. DATO: De hecho, los datos difundidos por dicho contenido, tanto en cuanto al número total de beneficiarios como al número de extranjeros beneficiarios de este beneficio, son falsos, tal y como confirmó a EFE el Ministerio de Inclusión y Desarrollo. esto explica que los inmigrantes representen entre el 12% y el 17% de los hogares beneficiarios.

En primer lugar, la información sobre el ingreso mínimo vital no la proporciona el Ministerio de Trabajo sino el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Precisamente, fuentes de esta organización explican a EFE Verifica que desde que se aprobó el servicio, en junio de 2020, se han beneficiado del mismo 2.194.953 personas y no 1.753.701 como se señala en declaraciones falsas. Estas mismas fuentes añaden que la mayoría de los beneficiarios son españoles, mientras que los inmigrantes suponen entre el 12% y el 17% de los hogares, según el mes.

Por otro lado, no es cierto que el ingreso mínimo vital sea de 1.420 euros. Desde una cartera liderada por Elma Saiz, señalan que la cantidad de dinero que cada hogar recibe cada mes depende del tipo de convivencia, es decir, si se trata de una sola persona o de una sola familia con hijos a cargo, etc. En total, existen 14 categorías de ingresos diferentes, desde 7.250,52 euros anuales hasta 15.951,21 euros, aunque existen cuantías adicionales para familias monoparentales con discapacidad, según datos actualizados en enero de 2024.

Y la información que ofrece el mencionado contenido también es contradictoria, porque el número total de personas que se cree que son inmigrantes (1.698.861) y españoles (144.840) es de 1.843.701 personas, y no 1.753,701 como indicaban, número total de usuarios del IMV. Condiciones para acceder a un ingreso mínimo vital Asimismo, para reclamar y recibir prestaciones, la persona o miembros de una unidad de convivencia deben residir legal y efectivamente en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año antes de presentar la solicitud. Quedan exentas de este requisito las víctimas de violencia de género o explotación sexual.

Por lo tanto, sería erróneo decir que la mayoría de quienes se benefician del ingreso mínimo vital son extranjeros, ya que los inmigrantes representan sólo entre el 12 y el 17 por ciento de los hogares que se benefician de este nivel.

TRA Digital

GRATIS
VER