Madrid, 22 febrero (.).- El Ministerio de Industria adjudicó los primeros 10 proyectos de tractores de categoría B El valor de la cadena de suministro del segundo llamamiento sobre pérdida y conectividad de vehículos eléctricos (VEC), financió casi 170 millones de euros, de los cuales casi 130 millones se destinaron a Mercedes-Benz. Los diez proyectos aprobados en esta primera resolución, que supondrá una inversión privada de unos 500 millones de euros, son de Jema Energy, Basquevolt (con dos proyectos), Irizar, Nissan (TYO: 7201), Mercedes-Benz, Masats, Mugape. , Edscha Burgos y Autotech, en un total de 138 presentadas, tal y como explica el Ministerio en una nota.
La línea deficitaria B VEC II partió de un presupuesto de 559 millones de euros, que incluía el importe no gastado tras la liquidación de la línea A. Por tanto, esta convocatoria tendrá finalmente un presupuesto de 787 millones de euros. El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión en la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico y conectado.
Gran parte de las ayudas se centraron en Mercedes Benz, en su planta de Vitoria, que recibió 129,6 millones de dólares en financiación para nuevos equipos en la producción de camiones comerciales y nuevos modelos de monovolúmenes privados, así como para diversos procesos en la carrocería. El fabricante guipuzcoano Irizar ha conseguido 13,9 millones de dólares para investigar nuevas tecnologías y materiales para los futuros autobuses eléctricos, nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos y desarrollar una nueva generación de vehículos de conexión con nuevos autobuses eléctricos. Basquevolt está invirtiendo 10,4 millones de dólares para investigar el desarrollo de las baterías del futuro, con tecnología de estado sólido en vehículos eléctricos, al tiempo que desarrolla la digitalización inteligente de las instalaciones y la producción de células y electrolitos para la batería.
Jema Energy ha conseguido 1,2 millones de dólares para tres proyectos que desarrollará en Álava, cuyo objetivo es crear una nueva estación de carga para vehículos eléctricos pesados en garajes, más eficiente, investigar nuevos sistemas de carga en espacios reducidos y poner en marcha un nuevo sistema de seguridad de frenos para vehículos pesados. vehículo eléctrico o híbrido. Por su parte, Nissan ha obtenido 5,6 millones de dólares para desarrollar un prototipo de plataforma de nueva generación para vehículos eléctricos adaptable a diferentes modelos de automóviles, que podrá producirse a nivel europeo y global.
Edscha Burgos ha conseguido 2,8 millones de dólares para iniciar una nueva operación de fabricación que implica la producción de baterías que se utilizarán para la plataforma eléctrica de Volkswagen (ETR:VOWG_p). Este proyecto está en línea con la ayuda a la inversión regional, ya que permitirá el establecimiento de una nueva base industrial. Autotech Engineering, parte del Grupo Gestamp (BME:GEST), ha recibido 1,4 millones de dólares por diseños y arquitectura para integrar baterías de vehículos eléctricos en la carrocería del vehículo sin tener que fabricar una caja específica.
El objetivo de los proyectos de Masats, que recaudaron 705.707 euros, será hacer más accesible el transporte público eléctrico, especialmente para las personas con movilidad reducida, gracias a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Con los 329.674 euros asignados, Mugape desarrollará nuevos procesos de tratamiento de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos susceptibles a la autocorrosión, lo que alargará la vida útil de los componentes y del propio vehículo. Durante las próximas semanas, el Departamento de Industria seguirá evaluando el resto de solicitudes presentadas como parte del recurso de Pérdida VEC II B hasta agotar el número esperado.
El tercer recurso de ayuda de VEC Loss, que es inusual y se basará en el saldo restante, se concederá por 300 millones de euros y estará listo para el primer trimestre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana en el Foro Anfac que se llevará a cabo la cuarta convocatoria del Pérdida VEC, concedido 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y los 250 millones restantes, subvenciones). trimestre de este año y será gestionado por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).