Tecnologia

La innovación llegará en 2024

caruri 900.png
caruri 900.png
El auge de la IA la hará vital para muchas empresas y requerirá una gestión de datos que se actualice constantemente en tiempo real.

Elías Atienza, director general de CTA (Asociación Andaluza de Tecnología) 2024 promete ser un año apasionante para la innovación y las empresas andaluzas deben estar atentos a las tendencias y oportunidades emergentes. No hay duda de que 2023 es el año en el que la inteligencia artificial (IA) general despega, mantendrá su importancia integrándose en muchos procesos de todos los sectores económicos, pero también están surgiendo otras tecnologías y tendencias que marcarán nuevos caminos. Mejorar la calidad del servicio y del producto para ser más competitivos.

El auge de la IA la hará vital para muchas empresas y requerirá una gestión de datos que se actualice constantemente en tiempo real. Por otro lado, debido a la creciente hiperconectividad, la ciberseguridad será un requisito esencial en todos los procesos y los gerentes de TI tendrán que implementar un enfoque de Confianza Cero, asumiendo que puedan ocurrir violaciones de datos, aplicar los máximos controles posibles y verificar cada solicitud de acceso. .

Otra tendencia creciente es la fusión del mundo físico y digital a través de la realidad aumentada, la realidad virtual y experiencias inmersivas. Como parte de esta tendencia, los gemelos digitales o virtuales de plantas, máquinas o procesos se aplicarán cada vez a más sectores con las ventajas que ofrecen en términos de mantenimiento predictivo, adivinanzas, pruebas sin riesgos, etc. También está creciendo el despliegue de la tecnología IoT (Internet de las Cosas), clave para implementar ciudades inteligentes.

Se espera que para 2030 existan aproximadamente 50 millones de dispositivos IoT, lo que creará una vasta red de dispositivos interconectados que brindarán mayor seguridad y eficiencia en la toma de decisiones. Sin embargo, una fuerte tendencia paralela a la digitalización es la necesaria reducción de las emisiones de carbono, con la adopción de medidas sostenibles en todos los sectores económicos: cada vez más eficientes y la electrificación o el uso de combustibles menos contaminantes, producidos con envases ecológicos o reciclados, con poca o ninguna . utilizar plástico, priorizar proveedores locales para fomentar la compra de productos y soluciones sostenibles, y más.

La descarbonización de la economía es un proceso necesario e imparable, en el que el desarrollo hacia una economía circular y las energías renovables van de la mano. Todas estas tendencias requieren importantes esfuerzos de innovación y CTA está aquí para ayudar a las empresas en esta dirección. Según los últimos datos publicados por el INE, el gasto de Andalucía en I+D mejoró más de un 11% en 2022, pero Andalucía se mantiene como una de las tres comunidades españolas con menor porcentaje de empresas innovadoras, con un 19% de empresas de 10 o más empresas.

empleados innovadores en 2020-2022 frente a la media española del 24% y comunidades como País Vasco o Cataluña, por encima del 29%. Tenemos un gran reto por delante y en CTA contamos con muchos casos de éxito de empresas innovadoras de Andalucía. Queremos seguir trabajando para que el resto de la estructura productiva pueda seguir innovando.

TRA Digital

GRATIS
VER