Internacionales

La Jornada: Mexicanos, el grupo más grande de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos:

caruri 2895.png
caruri 2895.png
En la frontera suroeste de Estados Unidos, la demografía de los inmigrantes también está cambiando.

Autoridades de Washington y Nueva York. A medida que aumentan los flujos migratorios globales hacia Estados Unidos, los mexicanos siguen siendo el grupo más grande de personas indocumentadas que las autoridades estadounidenses encuentran en la frontera y cada vez más buscan entrar con sus familias. El número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre los puertos de entrada oficiales aumentó de 155,000 en el año fiscal que finalizó en septiembre de 2018 a 579,000 en el año fiscal 2023.

Un aumento de casi el 300% en el número de mexicanos. Este intento de entrada es parte de un una creciente ola migratoria global y un aumento significativo en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos desde México en los últimos cinco años. En la frontera suroeste de Estados Unidos, la demografía de los inmigrantes también está cambiando.

Históricamente, señala Ariel Ruiz Soto, analista senior de políticas del Instituto de Política Migratoria (MPI) en Washington, en fecha tan reciente como el año 2000, los mexicanos constituían más del 90% de todos los inmigrantes que intentaban cruzar esa frontera sin documentos. Pero en 2016, los mexicanos representaban aproximadamente la mitad. Hoy en día, aunque los mexicanos siguen siendo el grupo más grande de ciudadanos que han intentado cruzar la frontera, representan menos de un tercio del número total de personas que han intentado cruzar la frontera oficialmente.

Sin embargo, aunque los mexicanos ahora representan un porcentaje menor del número total de personas que intentan cruzar la frontera ilegalmente, siguen siendo la nacionalidad número uno. Creo que un punto importante para los lectores es que aunque la migración de mexicanos entre puertos de entrada parece estar disminuyendo en comparación con otras nacionalidades, sigue siendo mayor de lo que mucha gente piensa, agregó Ruiz Soto en entrevista con La Jornada. Los expertos en migración continúan estudiando las causas específicas del aumento de la migración desde México.

Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), destaca la tendencia al aumento de la migración global. Los funcionarios de la Casa Blanca a menudo repiten estadísticas que muestran que hoy hay más inmigrantes moviéndose por el mundo que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Isacson señala que el aumento del 280% en el número de migrantes provenientes de México que rastrea es en realidad mucho menor que el astronómico aumento del 323.558% en los casos de venezolanos detectados en la frontera con Estados Unidos entre 2018 y 2023, y un aumento del 157.330% en el caso de los cubanos.

. Comentó en una entrevista con La Jornada que esto parecía indicar que las razones que impulsaban la migración nacional mexicana no eran más serias en México que en otros lugares. Según Ruiz Soto del MPI, un cambio desde que Joe Biden asumió la presidencia es la migración familiar.

Una tendencia creciente, dijo, es un aumento en el número de familias mexicanas que buscan protección después de haber sido desplazadas internamente y otros mexicanos que deciden emigrar a Estados Unidos mientras esa opción aún existe. El número total de personas que llegaron como familias mexicanas aumentó de 57.000 en 2021 a 188.000 en 2023, según cifras oficiales de Estados Unidos revisadas por La Jornada.

TRA Digital

GRATIS
VER