Internacionales

La Jornada: Occidente acusa al Kremlin de asesinar a opositores políticos

caruri 3439.png
caruri 3439.png
Estados Unidos y sus aliados occidentales culparon ayer al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin por la muerte del líder opositor Alexei Navalny.

Washington. Estados Unidos y sus aliados occidentales culparon ayer al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin por la muerte del líder opositor Alexei Navalny. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Washington no sabe exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue resultado de algo que hicieron Putin y sus matones.

Es posible que Navalny haya vivido seguro en el exilio, pero regresó a Rusia para continuar su trabajo, sabiendo que corría el riesgo de ser encarcelado o asesinado. También dijo que estaba considerando medidas adicionales para castigar a Rusia después de la muerte de Navalny, y le dio crédito al líder de la oposición por su valentía en la lucha contra la corrupción y la violencia del gobierno de Putin. Estamos viendo qué más se puede hacer, dijo Biden cuando los periodistas le preguntaron.

El presidente demócrata envió sus condolencias a la viuda del rival del Kremlin, Yulia Navalnaya, y a sus hijos, y dijo que Navalny, incluso en prisión, era una voz fuerte a favor de la verdad. El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, que está de visita en Alemania en busca de apoyo para su país en su lucha contra la invasión rusa, dijo que estaba claro que Putin lo mató. El canciller alemán Olaf Scholz, cuyo país acogió temporalmente a Navalny en 2020 después de que fuera envenenado con Novichok, un agente nervioso diseñado en Rusia, elogió la valentía del crítico del Kremlin y dijo que su muerte muestra claramente cómo es ese tipo de dieta.

TRA Digital

GRATIS
VER