Washington. El Senado de Estados Unidos presentó ayer un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza por 118.000 millones de dólares que también proporcionaría ayuda a Ucrania e Israel después de meses de negociaciones, fortalecería la seguridad fronteriza y endurecería las leyes fronterizas en materia de asilo, pero la medida enfrenta un futuro incierto debido a la oposición de Donald Trump. y republicanos resilientes.
Al celebrar el anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hemos llegado a un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional que incluye las reformas fronterizas más duras y justas en décadas. Lo apoyo firmemente y he pedido al Congreso que apruebe rápidamente este paquete para su firma. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que votaría el miércoles sobre el proyecto de ley, que enfrenta oposición bipartidista.
La senadora independiente Kyrsten Sinema dijo a los periodistas que la legislación aseguraría la frontera sur de Estados Unidos, incluyendo exigir al Departamento de Seguridad Nacional que la cierre si hay un promedio de más de 5.000 cruces fronterizos por día en siete días. Además de los 20.230 millones de dólares para la seguridad fronteriza, el proyecto de ley también incluye 60.600 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia, tras suspender la prestación de ayuda militar al país invadido. Asimismo, 14.100 millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, 2.440 millones de dólares para el Comando Central de Estados Unidos y el conflicto del Mar Rojo, y 4.830 millones de dólares en apoyo a los socios de Israel.
Senadora Patty Murray.