Nir Meir fue detenido el lunes en Florida, sureste de Estados Unidos, tras una orden de arresto emitida por el Estado de Nueva York, confirmó a la AFP.
Un promotor inmobiliario de Nueva York que se declaró en quiebra ayer fue acusado de robar más de 86 millones de dólares a inversores a través de una compleja serie de fraudes y estafas que comenzaron en 2015, dijeron las empresas, dijo el fiscal de Nueva York.
Nir Meir fue detenido el lunes en Florida, en el sureste de Estados Unidos, tras una orden de arresto emitida por el estado de Nueva York, confirmó a la AFP la policía de Miami-Dade.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alving Bragg, que cree que existe un fraude inmobiliario generalizado liderado por Nir Meir, dijo que el empresario de 49 años y sus cómplices robaron dinero de inversores, empresarios y funcionarios de la ciudad.
Meir se declaró en quiebra en Florida el 1 de febrero, reclamando deudas por valor de casi 30 millones de dólares, incluidos miles de dólares adeudados a compañías de tarjetas de crédito y la controvertida deuda de 626.000 dólares del magnate estadounidense-israelí Benny Shabtai.
Según la declaración judicial, Meir solo tenía activos por valor de 50 dólares pero los gastos mensuales ascendían a 37.400 dólares y vivía en una lujosa finca frente al mar en Miami. Los fiscales dijeron que Meir transfirió capital de un gran proyecto inmobiliario en Manhattan a dos empresas controladas por HFZ Capital Group, una empresa inmobiliaria de la que era director ejecutivo.
El fiscal dijo que los activos se transfirieron principalmente para cubrir déficits financieros de proyectos fuera de la HFZ y, a veces, a cuentas personales controladas por ejecutivos de la HFZ, lo que resultó en un déficit de más de 37 millones de dólares.
Cuando los problemas financieros de HFZ se hicieron públicos después de una serie de demandas, los inversionistas de HFZ pidieron examinar sus registros financieros, dijo Bragg. En un caso, Meir pidió a un contador que inflara un estado de cuenta para mostrar que contenía 24,6 millones de dólares, a pesar de que sólo eran 814 dólares. La fiscalía alega que HFZ defraudó a la ciudad por más de $15,6 millones al no pagar impuestos en los años fiscales 2018, 2019 y 2020.
Meir es un habitual de la escena social de Nueva York, asiste a inauguraciones de galerías y, según la revista New York, es un fanático de los autos de lujo y el buen vino. Además de los cargos penales, Meir también enfrenta varias demandas en Nueva York por dirigir HFZ, una de las promotoras más famosas de Manhattan. El abogado de Meir no respondió a las llamadas de la AFP en busca de comentarios.