BRUSELAS, 9 DE FEBRERO (EUROPA PRESS) – El Tribunal General de la UE (TGEU) desestimó este viernes el recurso de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que pretendía eludir las normas más estrictas de la comunidad digital al convertirse en una de las seis plataformas designadas como guardianas por la Comisión Europea. El moderador de la Comunidad anunció en septiembre de 2023 que Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft serán las seis principales plataformas que, según las nuevas reglas del mercado digital, deben ser consideradas guardianes del acceso a los servicios básicos y, por lo tanto, están sujetas a las regulaciones más estrictas para evitar prácticas abusivas destinadas a limitar la competencia de las pequeñas empresas tecnológicas. Dos meses después del anuncio de la decisión en Bruselas, ByteDance presentó un recurso de anulación de la resolución y, mediante escrito separado, solicitó medidas provisionales solicitando la suspensión de dicha decisión.
ByteDance argumentó, entre otras cosas, que la implementación inmediata de la decisión de la Comisión corre el riesgo de conducir a la divulgación de información altamente estratégica sobre las prácticas de elaboración de perfiles de usuarios de TikTok. Esta información no es de dominio público. La compañía argumentó que esta divulgación permitiría a los competidores de TikTok obtener información sobre la estrategia comercial de la plataforma de una manera que podría dañar significativamente sus negocios.
Sin embargo, mediante auto de este viernes, el TGUE -tribunal de primera instancia del TJUE- desestimó la petición de la empresa china al considerar que ByteDance no ha demostrado que exista un riesgo real de divulgación de información confidencial o que pueda dar lugar a consecuencias graves. y daños irreparables a los cimientos.