Tecnologia

La justicia salvadoreña inicia macro juicio contra cerca de 500…

caruri 1818.png
caruri 1818.png
En total, cerca de 500 miembros de la pandilla -incluidos 24 líderes de la rama histórica Mara Salvatrucha- fueron acusados ​​de 37.402 delitos cometidos entre 2012 y 2022.

MADRID, 8 de febrero. (PRENSA UE)- La justicia salvadoreña inició este jueves un macrojuicio contra 492 integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) por delitos que van desde narcotráfico o trata de personas hasta homicidio agravado y rebelión, entre otros delitos. En total, cerca de 500 miembros de la pandilla -incluidos 24 líderes de la rama histórica Mara Salvatrucha- fueron acusados ​​de 37.402 delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Además, un total de 500 asesinatos supuestamente fueron cometidos por ellos. Según el diario ‘Prensa Gráfica’, el fiscal a cargo del caso, Max Muñoz, argumentó durante una audiencia virtual ante el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador que hay 84 cabecillas que aún no han sido detenidos. Estas personas atacaron al Estado, contra el sistema democrático de El Salvador.

Más de 10.000 miembros de la Mara Salvatrucha han sido detenidos. Señaló que han llegado a un punto de ejercer control en la medida que realizan su propia justicia. La fiscalía salvadoreña explicó en un comunicado de prensa publicado en las redes sociales que había autorizado los asesinatos indiscriminados.

El estado de emergencia declarado en marzo de 2022, todavía vigente hoy, permitió al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele desmantelar de forma inmediata gran parte de las pandillas -con 70.000 personas detenidas-, aunque este grupo también está acusado de violaciones de derechos humanos. de prisioneros como parte de una campaña draconiana contra el crimen en el país.

TRA Digital

GRATIS
VER