Salud

La lucha aún no ha terminado: Día Mundial contra el Cáncer

caruri 692.png
caruri 692.png
Cada año, el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial contra el Cáncer como una forma de apoyar a los afectados por esta enfermedad.

Cada año, el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial contra el Cáncer como una forma de apoyar a los afectados por esta enfermedad. tiene como objetivo reducir la carga global, promoviendo mayores acciones para mejorar la calidad de la atención, como el cribado, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y avances realizados en los últimos años, esta devastadora enfermedad continúa atormentando a la humanidad y parece no estar dispuesta a ceder a medida que se vuelve cada vez más común en los humanos.

Por ello, la OMS estima que en 2050 habrá más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, un 77% más que los 20 millones de casos en 2022, y advierte que el tabaco, el alcohol y la obesidad son los principales factores. provoca este fenómeno. el rápido desarrollo de esta enfermedad.

Según las evaluaciones disponibles del Observatorio Mundial del Cáncer CIIC, el cáncer de pulmón es la enfermedad más común en el mundo en 2022, con 2,5 millones de nuevos casos, un total del 12,4%, al igual que el cáncer de pulmón. La principal causa de muerte es el cáncer, con 1,8 millones de muertes, lo que representa el 18,7% de todas las muertes por esta enfermedad. En el mismo orden, el cáncer de mama en mujeres ocupó el segundo lugar con un total de 2,3 millones de casos, equivalente al 11,6% de los casos nuevos en 2022.

Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de ocupar el segundo lugar, en las mujeres es el cáncer más diagnosticado y la principal causa de muerte, mientras que en los hombres es el cáncer de pulmón. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el riesgo de padecer los tipos de cáncer más comunes, como el de mama, pulmón y colorrectal, se puede reducir tomando algunas decisiones saludables, como mantener una dieta saludable. dieta.

estilo de vida, peso saludable. , evitar fumar, limitar el consumo de alcohol y proteger su piel, así como un seguimiento continuo para detectar tempranamente si padece esta enfermedad. Te puede interesar: El cáncer de pulmón vuelve a ser la enfermedad más común en el mundo La Organización Mundial de la Salud también realizó una encuesta en 115 países sobre la financiación de servicios prioritarios de atención del cáncer y los resultados arrojaron cifras desalentadoras.

Bueno, según una encuesta realizada en 2022, Global Health Coverage and Cancer encontró que solo el 39% de los países participantes cubrían aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, y el 28% de los países participantes también tienen cubiertos cuidado de la salud. para personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor general, no sólo el dolor relacionado con el cáncer.

TRA Digital

GRATIS
VER