Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que continúa Hay preocupación por la epidemia de dengue en América Latina varios países latinoamericanos, con un total de 373.000 casos en el primer mes del año, de los cuales solo Brasil tuvo más de 262.000 casos. El país, el más grande de la región, ha decidido incluir en su programa de vacunación una vacuna recién comercializada contra el dengue, una enfermedad que se propaga constantemente y está presente en países mediterráneos, América del Sur y algunas zonas de África. Según la OMS, la vacuna se administrará en 512 municipios brasileños a niños de entre 10 y 14 años, y la meta es vacunar a un total de 2,5 millones de adolescentes.
Leer más: La OMS eleva a un nivel alto el riesgo de que el dengue se propague a nivel mundial, con 5.000 muertes para 2023 Esto se debe a su carácter urbano, a que se transmite por picaduras de mosquitos durante el día y a que el calentamiento global combinado con el fenómeno de El Niño crea las condiciones ideales para su propagación. El experto de la OMS en dengue, Raman Velayudhan, aclaró hoy que la mayoría de los casos se registraron, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero admitió que el caso del país es el primero y el más grave. .
alarmante para los expertos. Aunque la mayoría de los casos son leves (con síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, fiebre alta, picazón y náuseas), el dengue se vuelve grave si una persona se infecta por segunda vez. En este caso, el riesgo de dengue grave es muy alto y puede requerir hospitalización.
Respecto al Carnaval de Río (Brasil), que comienza este sábado, Velayudhan dijo que los participantes deben protegerse usando repelentes y cubriéndose piernas y brazos si es posible. Respecto a la posibilidad de una crisis sanitaria en América Latina provocada por el dengue, este experto dijo que la región ha entrado en la temporada más favorable para los mosquitos transmisores de la enfermedad, pero es demasiado pronto para predecir que el número de casos se disparará o alcanzará el número 1. .
Encontrar una vacuna contra el dengue ha sido un desafío científico durante el último medio siglo porque la enfermedad puede ser causada por cuatro virus diferentes y encontrar una sola vacuna es difícil. Poder proteger contra todos ellos es un desafío. diferentes tipos de virus.
candado, dijo Velayudhan a los periodistas en Ginebra.