Luego de culminada la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader, la reacción de la oposición fue inmediata y consideró el discurso del presidente como un resumen de las promesas hechas a lo largo de tres años. En cuanto al exministro de Salud Pública y miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, el presidente ocultó datos y basó sus discursos en promesas que no se basan en el trabajo ya realizado. En este sentido, señaló que la mortalidad materna ha aumentado significativamente en los últimos tres años y que no se han proporcionado ni esto ni estadísticas epidemiológicas.
El Presidente tuvo que decirnos que en 2019, no el 20 como suele comparar su administración hoy, la tasa de mortalidad materna fue de 93 por 100.000 y terminó el año pasado en 108 por 100.000, lo que significa que la mortalidad materna ha empeorado a lo largo del año. . El médico confirma que esta vez no han vuelto a 19.
La tasa de mortalidad infantil fue de 12 en 2019 y ahora se cree que cerró en 15, por lo que los indicadores están empeorando. Sánchez Cárdenas asegura que esto tiene como objetivo sumar elementos estéticos para dejar de lado la realidad, ignorando casos como el cólera o el aumento del dengue. El presidente no dijo que el cólera aumentó un 846% el año pasado, el presidente no habló de la mayor epidemia de dengue en el pasado, incluso cuando presentó estadísticas cuestionables, a las que dedicamos todo este tiempo a hacer preguntas y hoy todos ustedes abrieron la página de el Departamento General de Epidemiología, el año pasado no lo cerraron y ahora estamos por entrar en marzo.
Por lo tanto, el boletín 52, fusionado el año pasado, aún no ha sido publicado, no está en la página de direcciones, señaló. Asimismo, atacó la falta de atención del presidente al tema del programa 9-1-1, acusando que la administración había abandonado sus servicios. En entrevista con el canal Telemicro 5, también dijo que la mayoría de los hospitales inspeccionados por la dirigencia se encontraban en construcción cuando él llegó al poder, por lo que entendía que su terminación no se correspondía con el carácter de continuidad del Estado.
Lea: Abinader sobre energía: las averías suceden por averías. No más problemas financieros En un escenario similar, el líder de las Fuerzas Populares, Elías Serulle, afirmó que el discurso de casi dos horas del presidente fue un resumen de las promesas que había hecho durante tres años. Por ejemplo, sobre lo que admitió sobre los salarios, cuando estuve allí, abrí Bloomberg’s aquí y Bloomberg dijo, y creo que el presidente se equivocó en eso, el presidente dijo que estábamos en una posición séptima, estamos terceros pero de abajo hacia arriba.
, o sea de peor a mejor, estamos terceros por debajo de la mayoría, según dice Bloomberg online, tenemos el salario promedio es de 245 (dólares), 14.232 y el de Costa Rica es de 687, puntualizó. Asimismo, habló de la reforma policial, diciendo que el gobierno trajo a un consultor de seguridad que estaba desempleado en España y le dieron trabajo aquí, la gente allá no sabía qué hacer y aquí sabe hacer menos que José. (Pepe) Vila, acaban de despedirlo.
Durante las dos intervenciones, los dos líderes opositores se negaron a resaltar los puntos fuertes del discurso, aunque en el caso de Sánchez Cárdenas enumeraron varios logros que, según él, reflejan la continuidad del Estado. Perspectivas diferentes A pesar de las críticas de la oposición, los funcionarios lo calificaron como un discurso positivo que destacó las acciones de una administración histórica, encabezada por el presidente Luis Abinader durante casi cuatro años de gobierno. Para el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, los datos presentados por el presidente reflejan una gestión ejemplar, porque los datos siempre matarán el cuento.
La Ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó una opinión similar, asegurando que lo que escuchamos fue un esfuerzo histórico del gobierno, respecto al discurso de casi dos horas de Abinader. Con cuentas claras, transparentes, honestas y con una visión amplia de futuro, lo que escuchamos fue la gestión histórica del gobierno, los números que escuchamos y el estado de la economía, cómo ha mejorado la economía del país, cómo ha mejorado la seguridad, cómo ha mejorado la educación. ha mejorado y lo que se ha invertido en salud, demuestra que tenemos un presidente vigilante, un presidente inteligente, un presidente eficaz, decente y transparente, pero tenemos un presidente muy humilde y que sabe escuchar en el trabajo.
centro de la ciudad, garantizan los alemanes.