Nueva York.- Un video en el que se ve a un grupo de migrantes peleando con la policía en Times Square causó revuelo político y desató el debate sobre la política de larga data de la ciudad de Nueva York de limitar la cooperación entre la policía y las autoridades federales de inmigración. Las imágenes de las cámaras de vigilancia, grabadas por 27 de ellos afuera de un hotel para personas sin hogar en Manhattan, fueron mostradas por agentes a varios hombres frente a la cámara y procesadas en el apartamento de un hombre que fue destruido en Manhattan. Apellido.
departamento. Las autoridades arrestaron a siete personas en relación con el incidente, aunque los fiscales retiraron los cargos contra una persona que, según dijeron, podría no haber estado involucrada. Nadie resultó gravemente herido, pero el vídeo que mostraba a la policía siendo golpeada provocó la indignación pública.
Parte del descontento se centró en la fiscalía y el sistema judicial después de que algunos detenidos fueran liberados en espera de juicio. Las autoridades de la ciudad de Nueva York utilizan cada vez más un lenguaje duro contra las decenas de miles de solicitantes de asilo que han sido alojados en refugios y hoteles durante el año pasado. Algunos de los comentarios consternaron a los defensores de los inmigrantes, quienes dijeron que estaban avivando el odio debido a las acciones de unas pocas manzanas podridas.
Desde 2014, los departamentos de policía y las cárceles de la ciudad tienen prohibido detener a personas en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a menos que sean declarados culpables de ciertos delitos violentos y el juez haya emitido una orden de desalojo. Las autoridades federales de inmigración no tienen presencia en el sistema carcelario de la ciudad y los recursos de la ciudad no deben usarse para facilitar estas detenciones y deportaciones.