Mientras las protestas se extendían por todo el territorio, Ariel Henry, que constitucionalmente no estaba en condiciones de liderar el país, no retrocedió y continúa ostentando el poder.
Según información de fuentes policiales, al menos cinco agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP) murieron ayer y otros resultaron heridos en enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití (PNH) en Pétion-Ville.
Mientras tanto, continúan las protestas en la capital y ciudades de las 10 provincias de Haití, añadiendo tensión a la creciente crisis en el país, que ha caído en un vacío de derechos con toda su fuerza este miércoles, cubriendo de más oscuridad el panorama político.
Según fuentes policiales, durante el tiroteo con miembros de BSAP, vinculados al ex golpista Guy Philippe, fueron detenidos tres agentes de esta organización, entre ellos una mujer.
Desde ayer miércoles, Puerto Príncipe, la capital de Haití, sus alrededores y varias ciudades del país viven momentos de extrema tensión debido a una ola de protestas callejeras y cierres de negocios y enfrentamientos armados entre policías y fuerzas del orden. Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).
Ayer, Haití cayó en un vacío de poder gubernamental, sin un parlamento que funcionara, sólo una fuerza policial ineficaz que, de hecho, sólo obedecía a una única voz de mando: Ariel Henry. Las calles de la metrópoli se llenaron de manifestantes enojados que exigían la salida de Henry, cuyo mandato finalizó, según el acuerdo de consenso del 21 de diciembre de 2022, publicado en el periódico oficial Le Moniteur.
Este compromiso político, conocido como Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y Elecciones Transparentes, firmado bajo los auspicios de la comunidad internacional, determinó que Henri ocuparía el cargo de Primer Ministro hasta ayer, 7 de febrero de 2024, pero violó este tratado y, a pesar de la apoyo de la oposición.
, continuó gobernando el país. Se informó de muertes en las filas de la Brigada de Seguridad de Reserva, en un tiroteo con la policía. En Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-Ville, los manifestantes levantaron barricadas y colocaron neumáticos en llamas en calles y carreteras.
En Delmas, municipio con frecuentes enfrentamientos entre grupos armados y con la policía, el jefe de la estructura política de Pitit Desalines, Jean Charles Moïse, encabezó una gran manifestación. El itinerario de la jornada política incluye un recorrido hasta Pétion-Ville, antes de llegar a Bourdon y Musseau, frente a la residencia oficial del Primer Ministro.
En Pétion-Ville se informó de enfrentamientos armados entre la Policía Nacional de Haití y agentes de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).
Al menos un agente del BSAP fue detenido por la policía y otros resultaron gravemente heridos. Se sabe que el coche en el que viajaban agentes del BSAP fue confiscado por la policía y en su interior había mucha sangre. Actualmente, la comunidad de Pétion-Ville se encuentra en un estado de tensión.
Todas las unidades de la Policía Nacional de Haití están trabajando para restablecer el orden y prepararse para reprimir los movimientos de protesta.
Los residentes informaron haber escuchado continuos disparos en diferentes partes de su área, lo que hacía que la situación fuera extremadamente peligrosa. En Campo de Marte, en el centro de la capital, se quemaron neumáticos y los manifestantes bloquearon la zona.
En algunas ciudades de provincia se observó un estancamiento del trabajo. En Miragoane, las actividades quedaron completamente paralizadas y la gente siguió expresando su ira en las calles. En Hinche, la ciudad está extremadamente tensa, mientras que en Les Cayes ha habido protestas en las calles.
Lo mismo ocurrió en Ciudad del Cabo y Juana Méndez. En este último país, los manifestantes quemaron y destruyeron varias instituciones públicas, como la Cruz Roja, el Ayuntamiento y el Tribunal de Paz. Sólo Jean Charles Moïse, líder del partido Pitit Dessaliens, fue visto en el área metropolitana, mientras que Guy Philippe y su aliado Jeantel Joseph, así como el ex ministro Claude Joseph, estaban fuera del área.
A primera hora de la mañana, los partidarios de Guy Philippe dieron a Ariel Henry diez horas para hacer las maletas y marcharse.