Internacionales

La presión de Trump empuja a Biden a endurecer al máximo su política de inmigración

caruri 2242.png
caruri 2242.png
La Casa Blanca ha ofrecido eliminar el sistema de asilo y aumentar la rápida repatriación de inmigrantes, a cambio el Congreso aprobó nueva ayuda militar a Ucrania.

La Casa Blanca ha ofrecido eliminar el sistema de asilo y aumentar la rápida repatriación de inmigrantes, a cambio el Congreso aprobó nueva ayuda militar a Ucrania. La presión del expresidente republicano Donald Trump en pleno año electoral obligó al presidente estadounidense, Joe Biden, a cambiar la política migratoria del Partido Demócrata y proponer las mayores restricciones en la frontera de los últimos años con México. La Casa Blanca ha ofrecido eliminar el sistema de asilo y aumentar rápidamente el retorno de inmigrantes, una demanda republicana de larga data, a cambio de que el Congreso apruebe nueva ayuda militar a Ucrania.

Sin embargo, los partidarios de Trump consideran que esto no es suficiente y tampoco están dispuestos a ceder ante Biden a nueve meses de las elecciones. Biden llegó al poder presentándose como todo lo contrario de Trump, quien propuso construir un muro fronterizo en 2016. Los demócratas han prometido hacer de Estados Unidos un lugar seguro para refugiados y solicitantes de asilo, y otorgar estatus legal a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Más de tres años después, estas ideas han caído en el olvido, en medio de un aumento generalizado de la movilidad de la población y de la presión interna para controlar la llegada de extranjeros al país, mientras que en 2023 hay más de 2 millones de inmigrantes registrados. por segundo año consecutivo. cruce fronterizo ilegal.

Esto, combinado con la prisa de los republicanos por levantar el bloqueo a la ayuda militar a Ucrania, llevó a la Casa Blanca a negociar un pacto de inmigración que incluyó los mayores cambios a las leyes de inmigración en décadas y se centra en limitar los derechos de asilo. Yael Schacher, investigadora de Refugees International, dijo a Efe que ahora las discusiones sobre la reforma migratoria se centran sólo en la frontera, en cómo controlarla. Según la ley actual, cualquier persona tiene derecho a solicitar asilo en Estados Unidos en la frontera o en territorio estadounidense.

A diferencia de otras formas de migración legal, como las visas de trabajo, la ley no pone un límite al número de personas a las que se les puede conceder asilo cada año, debido al aspecto humanitario de esta protección. Detener el asilo como un derecho para todos es completamente nuevo para Estados Unidos, enfatizó Schacher. Para algunos partidarios de Biden en las elecciones de 2020, abandonar su promesa de inmigración fue decepcionante, según Vanessa Cárdenas, quien trabajó en su campaña.

Ha recorrido un largo camino desde lo que dijo que quería hacer. Cárdenas cree que este cambio también puede atribuirse a la creciente adopción por parte del Partido Republicano de ideas de derecha, que se han convertido en parte de la ideología popular. Aunque los republicanos han denunciado durante años la invasión de inmigrantes resultante de la llamada política de fronteras abiertas de Biden, se han negado a apoyar las restricciones propuestas por el presidente.

Por eso la propuesta de la Casa Blanca negociada con algunos legisladores fracasó el miércoles en las primarias del Senado, donde prácticamente todos los conservadores votaron en contra. Biden culpó directamente del estancamiento a Trump, a quien acusó de amenazar a los legisladores republicanos para oponerse a cualquier propuesta y así obtener una ventaja electoral. El magnate neoyorquino es el favorito a la nominación republicana para las elecciones de noviembre, en las que Biden se presentará a un segundo mandato.

Los republicanos querían que esta campaña girara en torno a la inmigración y, por eso, intentaron impugnar a Alejandro Mayorkas, el jefe de inmigración de Biden. Según una encuesta de Harvard CAPS-Harris, la inmigración es ahora el tema que la mayoría de los votantes consideran su mayor preocupación, superando incluso a la inflación. Por el contrario, un informe del Congreso publicado esta semana predice que la inmigración agregará 7 billones de dólares a la economía estadounidense durante la próxima década.

Aunque el plan migratorio parece no tener futuro, demuestra que Trump está ganando ventaja sobre Biden en su discurso sobre inmigración. Rebeka Wolf, experta del Consejo Americano de Inmigración, resume: Los republicanos han convertido esto en un problema y han atrapado a los demócratas en un debate sobre la frontera.

TRA Digital

GRATIS
VER