Todas las drogas afectan al cerebro de la misma manera, por lo que tienen efectos a corto o largo plazo en la salud mental del individuo. Esta afirmación proviene del médico y psiquiatra José López Mena, quien asevera que aunque hoy en día se romantiza el uso del cannabis con fines médicos, todavía mantiene una estrecha vinculación con quienes acuden a las consultas psiquiátricas de los jóvenes debido a sus efectos en la salud mental, provocando depresión. , ansiedad y estados psicóticos.
Asimismo, con la cocaína y las anfetaminas vemos en consulta estados de manía, hiperactividad y psicosis, añadió. López Mena explica que el consumo de sustancias afecta directamente la función cerebral, alterando los neurotransmisores, provocando cambios en el estado de ánimo, la cognición, la percepción y el comportamiento. También te puede interesar: Leer: Un poderoso antídoto para mejorar la salud mental y emocional Qué grupo de edad en nuestro país es el más afectado por problemas mentales y productos adictivos; Basándose en su experiencia como consultor, señala que esto está sucediendo cada vez más temprano en estos días, y ha encontrado jóvenes de tan solo 13 años que ya consumen vapeo, alcohol y cannabis.
Volver al equilibrio Ante la pregunta de si es posible recuperar el equilibrio mental después de sufrir una enfermedad mental por adicción, la experta expresó que muchas personas han logrado la remisión funcional gracias al buen tratamiento y a buscar ayuda oportuna. Ahora bien, si tienes antecedentes genéticos en tus seres queridos, su pronóstico es peor porque se pueden tener enfermedades como el bipolar o la esquizofrenia, que no tienen cura, sin tratamiento, afirmó. El tratamiento a seguir en casos de adicción, explica, es un tratamiento integral que incluye un equipo que incluye: psiquiatría atendiendo los signos y síntomas a través de psicofármacos, psicología aprendiendo con terapias conductuales, grupos de apoyo y terapeutas ocupacionales.
Su consejo es alejarse de las drogas, evitar caer en ellas por presión social, cuidar y orientar a las generaciones jóvenes para que digan no a las drogas y fomentar buenos y saludables hábitos como la práctica de deportes, el entretenimiento al aire libre. actividades. .
Las personas que han consumido drogas deben buscar ayuda profesional porque la adicción es una enfermedad mental y requiere tratamiento. José López Mena Fournit des Services En Tant Que psychiatre chez Neurociencias Dr Héctor Guerrero Heredia et au Cabinet du Dr César Mella chez MedicalNet.