Tecnologia

La regulación, la clave para evitar sesgos de género en la inteligencia artificial

caruri 5464.png
caruri 5464.png
Actualmente, sólo el 22% de los profesionales en trabajos tecnológicos son mujeres, dijo Danesi, lo que aumenta las posibilidades de que se desarrolle un sesgo de género en las nuevas tecnologías.

Barcelona, ​​28 febrero. (.).- Nuevas regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial (IA), como las impulsadas por la Unión Europea Union, son fundamentales para evitar que se introduzcan nuevas tecnologías con sesgos de género, destacaron expertos del MWC. de AI, Cecilia Danesi.

Danesi es miembro del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos y ha evaluado que con una normativa adecuada es posible asegurar que los algoritmos utilizados por la IA estén libres de sesgos de género o cualquier otro tipo, esto nos obliga a examinar esas tecnologías específicamente. . aquellos que conllevan mayores riesgos.

Durante la conferencia organizada por Huawei sobre humanismo tecnológico y el papel de la mujer en las nuevas tecnologías celebrada en el MWC de Barcelona, ​​Danesi aseguró que además de la regulación se debe poner énfasis en la educación, educar a la sociedad en su conjunto y garantizar la diversidad. por ejemplo, en empresas de tecnología. Actualmente, sólo el 22% de los profesionales en trabajos tecnológicos son mujeres, dijo Danesi, lo que aumenta las posibilidades de que se desarrolle un sesgo de género en las nuevas tecnologías.

A pesar de los posibles riesgos que puede traer la inteligencia artificial, el experto aclara que también tiene muchas ventajas y que aunque puede causar sesgos, la misma tecnología puede usarse para controlar algoritmos y detectar malos comportamientos. Son dos caras de una misma historia, afirmó Danesi, destacando que en todos los casos lo más importante es advertir con suficiente antelación sobre el mal uso de la tecnología y así evitar posibles consecuencias. La advertencia del experto en algoritmos y humanismo digital llegó en la tercera jornada del MWC Barcelona, ​​el mayor congreso de tecnología móvil del mundo.

En el acto también participó la estudiante de biomedicina premiada por su papel en el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, Rina Bogdanovic, quien destacó la importancia de las mujeres en el desarrollo tecnológico en muy diversos campos, como el de la salud. Bogdanovic reiteró que la tecnología estará presente en todas las industrias en los próximos años, incluido el sector de la salud, un área donde la visión del cuidado humano debe guiar el desarrollo de servicios médicos de nueva creación. En este sentido, Bogdanovic considera muy necesaria la contribución de las mujeres, pero critica que muchos investigadores reciban menos financiación que los hombres sólo por ser mujeres.

TRA Digital

GRATIS
VER