MADRID, 21 de febrero. (PRENSA UE) – La nave espacial OSIRIS-APEX de la NASA completó con éxito una operación de dos meses que la acercó al Sol 40 millones de kilómetros más de lo diseñado. Así lo indica la telemetría preliminar de la nave espacial, que continuará su viaje hacia el asteroide Apophis en abril de 2029.
La nave espacial OSIRIS-APEX, anteriormente conocida como OSIRIS-REx, ha reposicionado uno de sus dos paneles solares para proteger componentes vitales del calor del Sol durante su perihelio cercano o perihelio el 2 de enero. Volviendo a una distancia térmicamente segura de unos 90 millones de kilómetros desde el Sol a principios de febrero, OSIRIS-APEX restableció su red para ayudar a producir electricidad. Los limitados datos de telemetría disponibles sugieren que OSIRIS-APEX funcionó según lo previsto durante el perihelio.
La NASA dijo que al equipo de la misión le tomará varios meses completar una evaluación completa del desempeño de la nave espacial, tiempo durante el cual ha viajado aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol. A principios de diciembre de 2023, los ingenieros tenían poca información sobre el estado de la nave espacial porque la nave estaba configurada por razones de seguridad. Esto implica orientar su antena principal de modo que la comunicación de alta velocidad con la Tierra no sea posible.
Pero a mediados de marzo, el equipo finalmente podrá apuntar la potente antena de alta potencia de la nave espacial hacia la Tierra y descargar los datos recopilados por OSIRIS-APEX en el perihelio. Los ingenieros también planean lanzar y probar los instrumentos de la nave espacial a principios de abril y emitirán una evaluación del estado de la nave en mayo para determinar cualquier posible deterioro de la superficie o de partes debido a las temperaturas extremadamente altas a las que está sometida. Hasta entonces, el equipo supervisará cuidadosamente la nave espacial para garantizar que siga funcionando según lo previsto.
El perihelio de enero es el primero de los siete perihelios que completará la nave espacial para llegar a Apophis, seis de los cuales llevarán a OSIRIS-APEX a 74 millones de kilómetros del Sol. El segundo perihelio está previsto para el 1 de septiembre de 2024.