Kranj (Eslovenia), 5 feb (EFE).- Primero Estados Unidos, que adopta el Marco Ético Mundial sobre Inteligencia Artificial (IA), y este lunes la región privada: la Unesco logró 8 multinacionales tecnológicas, entre ellas Telefónica, comprometida con el desarrollo de la IA de forma responsable, en el foro internacional que se celebra hoy y mañana en Eslovenia. La IA ha revolucionado el mundo tal como lo conocemos: todo ocurrió de la noche a la mañana, afirmó el vicepresidente esloveno, Luka Mesec, refiriéndose al ritmo del desarrollo tecnológico que tuvo lugar en la inauguración del Foro Mundial sobre Inteligencia Artificial, segunda edición, Ética de la inteligencia artificial. Audrey Azoulay, directora de la Unesco, destacó que en esta organización podrían haber sido simples espectadores de esta revolución, pero por los desafíos éticos que planteaba, decidimos convertirnos en uno de los actores más activos de la organización, añadió.
Tras la adopción de un marco ético global sobre IA para 194 Estados Miembros en 2021, la UNESCO trabajó con importantes corporaciones tecnológicas multinacionales para adoptar los principios de una IA responsable. Sus negociaciones dieron sus primeros frutos este lunes en Eslovenia: representantes de Microsoft, Salesforce, Telefónica, Lenovo, Motorola, GSMA, INNIT y LG firmaron un compromiso para cambiar el panorama de la gobernanza de la IA, mediante el cual se comprometen a integrar los valores marco de la UNESCO. y principios en el diseño e implementación de sus propios sistemas de IA.
A pesar de sus beneficios, las empresas tecnológicas reconocen que la IA plantea grandes riesgos, entre ellos afirman: aumentar la desigualdad, crear y difundir información errónea, incitar al odio y la violencia, promover la discriminación por motivos de género o raza. Por no hablar de la violación de la privacidad, la falta de respeto a la propiedad intelectual o la erosión de estándares democráticos que costaron mucho construir. Debemos crear un ecosistema de incentivos, inversiones y herramientas de gobernanza ética, tanto a través de la acción pública como privada”, enfatizó Azoulay.
Teniendo esto en cuenta, la UNESCO ha introducido en Eslovenia dos nuevas herramientas destinadas a un desarrollo más ético de la inteligencia artificial. Por un lado, un observatorio explicará las medidas regulatorias y de control que los 194 estados miembros de la organización están aplicando para garantizar que la IA sea una aliada de los derechos civiles y no un facilitador de su violación. El observatorio, ahora accesible a través de un sitio web, pretende ser un espejo de lo que cada país está haciendo para proteger los derechos de los ciudadanos en esta materia, afirmó en México Gabriela Ramos, subdirectora general de la UNESCO y directora de Ciencias Sociales y Humanas de México.
su presentación. . La segunda iniciativa es la Red de Expertos Sin Fronteras sobre Ética de la IA, que la UNESCO pondrá a disposición de los países para su consulta cuando implementen medidas de control y gobernanza ética para el desarrollo industrial y tecnológico a nivel nacional.
De hecho, hoy unos 50 representantes de los 194 estados miembros de la UNESCO hablaron en el Foro sobre el trabajo que realizan en sus países en este campo. En nombre de España habló la ministra de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, destacando que este encuentro es una oportunidad para actualizar nuestro compromiso con el desarrollo ético y responsable de la IA, fomentando la transparencia, el conocimiento y la rendición de cuentas. Ledo aboga por educar y empoderar a las personas sobre los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial, además de exigir la máxima transparencia a los desarrolladores.