VALÈNCIA, 27 de febrero. (PRENSA UE) – Un equipo del grupo de investigación GTI-IA del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (Vrain) de la Universitat Valenciana de la Universidad Politècnica de València (UPV) ha registrado un dispositivo que, mediante el uso de inteligencia artificial (IA), detecta hasta un total de 27 enfermedades de los cultivos en fase temprana para facilitar el tratamiento temprano y evitar su propagación. “Plantillo” integra herramientas de visión artificial, procesamiento de datos y aprendizaje profundo en un dispositivo de bajo consumo, según informó la organización académica en un comunicado.
Además, es un dispositivo rentable, escalable y portátil, fácil de conectar a drones, maquinaria o robots agrícolas autónomos, lo que permite a los expertos en el campo detectar y clasificar fácilmente un total de 27 enfermedades en cultivos como manzanas, arándanos y cerezas. . .
, Pero. , uvas, naranjas, melocotones, pimientos, patatas, frambuesas, soja, calabazas, fresas y tomates. Este software utiliza un modelo de inteligencia artificial avanzado que se ejecuta directamente en el dispositivo y se llama Edge AI.
Este dispositivo cuenta con un complejo modelo de red neuronal especializado en clasificación de imágenes, capaz no sólo de capturar imágenes sino también de procesarlas de forma rápida y eficiente. De esta manera, analiza la imagen para determinar la presencia de enfermedad e identifica el tipo específico de enfermedad presente en la imagen. Como resultado, el análisis de datos logrará una mayor eficiencia y velocidad ya que no es necesario depender de conexiones de red externas ni de servidores remotos.
Esto es especialmente beneficioso en entornos como regiones en desarrollo con ancho de banda limitado o crítico, explicó el investigador principal de este proyecto VRAIN en la UPV, Cédric Marco Detchart, como portavoz del equipo formado por los investigadores que también implementaron el proyecto desarrollado. Jaime Andrés Rincón, Carlos Carrascosa y Vicente Javier Julián. Además, la capacidad de identificar precozmente la enfermedad así como las zonas donde ha comenzado a manifestarse es fundamental para identificar los puntos afectados e implementar correctamente las medidas preventivas.
Al detectar áreas enfermas en una etapa temprana, el dispositivo permite una intervención rápida y precisa, facilitando el tratamiento específico de las áreas afectadas, lo que se traduce en ahorros en cómo evitar el uso innecesario de fungicidas, insecticidas y herbicidas, así como el avance a otras áreas del campo. , subraya Cédric. Marco Detchart.